Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Estela Appleyard de Acuña

 Estela Appleyard de Acuña, secretaria general de la Academia Paraguaya de la Lengua.Foto: Javier Valdez.

Estela Appleyard de Acuña, secretaria general de la Academia Paraguaya de la Lengua.Foto: Javier Valdez.

Estela Appleyard de Acuña

Asunción, 28 de julio de 1937.

Elegida el 1 de junio de 2011, tomó posesión el 17 de noviembre de 2011 con el discurso titulado Una mirada al mundo de «Isla de fuego», de Manuel E. B. Argüello. Le respondió, en nombre de la corporación, José Antonio Moreno Ruffinelli.

Secretaria general desde diciembre de 2011 hasta 2017. Desde ese año ocupa el cargo de tesorera.

Doctora en Letras por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, maestra y profesoral normal superior, Estela Appleyard de Acuña es una educadora de castellano de larga trayectoria. Ha ejercido como profesora de Español, Literatura, Latín e Historia de la Cultura Paraguaya. Ha sido, además, formadora de maestros en la Escuela Normal de Profesores n.º 1. Es profesora de Lengua Castellana y Literatura en el Colegio Experimental Paraguay-Brasil y en el Colegio Santa Teresa de Jesús, así como profesora adjunta de Lengua Española en las facultades de Filosofía y de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción. Miembro del Consejo de la Facultad de Filosofía UNA y directora académica, también es miembro de la Comisión Nacional de Bilingüismo.

Es autora de dos publicaciones colectivas de poesía y es coautora, junto con Marilís Bareiro y Esther González, de la obra La palabra escrita del Paraguay (2008).

Ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos: la distinción como segunda mejor egresada de la promoción de maestras; la Medalla de Oro de la promoción de profesoras; la distinción como segunda mejor egresada de la licenciatura en Letras; el Premio MUJERES; el Premio Protagonistas del Paraguay 2004; la Distinción de la Facultad de Filosofía, carrera de Letras, 2007, y la distinción del honor al mérito del Ministerio de Educación y Cultura, 2011.

Durante el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, presidió la mesa redonda «Poesía, música y letra».

Diccionarios

Lectura del discurso de ingreso de Francisco Rodríguez Adrados, el 28 de abril de 1991. Fototeca de la RAE.
21.7.2020

El filólogo salmantino y académico de la Real Academia Española ha fallecido a los 98 años de edad.

Sede de la Academia Peruana de la Lengua
20.7.2020

Las jornadas tendrán lugar del 20 al 24 de julio a través de la plataforma virtual Zoom.

René Fortín, exdirector de la Academia Salvadoreña de la Lengua
17.7.2020

René Fortín Magaña, abogado, notario, profesor y miembro numerario de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 17 de julio de 2020 a los 89 años.

Irma Lanzas, tesorera de la Academia Salvadoreña de la Lengua
10.7.2020

Irma Lanzas, notable escritora, teóloga y miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 87 años.

Armando Rojas Guardia, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua
10.7.2020

Armando Rojas Guardia, destacado poeta, ensayista, crítico y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 70 años.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y Carlos Lesmes, presidente del CGPJ (foto: RAE)
2.7.2020

Han participado presencialmente el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda