Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Fabio Guzmán Ariza

Fabio Guzmán Ariza, miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua. Foto: Tusolcaribe.net

Fabio Guzmán Ariza, miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua.

Fabio Guzmán Ariza

San Francisco de Macorís, 1949.

Tomó posesión de su plaza como miembro de número el 16 de diciembre de 2014 con un discurso titulado El lenguaje jurídico dominicano. Le contestó, en nombre de la corporación, María José Rincón. Ocupa el sillón E, vacante desde el fallecimiento de Mariano Lebrón Saviñón.

Abogado y escritor, Fabio J. Guzmán Ariza realizó estudios en Ciencias y Humanidades en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y se especializó en Ciencias Exactas e Historia. Más tarde, se licenció en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Empezó su carrera profesional como profesor en el Departamento de Lenguas Extranjeras de esa misma universidad y fue profesor de Derecho Civil y de Traducción de Textos Jurídicos en la Universidad Católica Nordestana. Además, ocupó el cargo de juez en el Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

En la actualidad, es presidente del bufete de abogados Guzmán Ariza, presidente del Consejo Editorial de la revista jurídica Gaceta Judicial y árbitro en las Cámaras de Comercio de Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata (República Dominicana). Asimismo, fundó y preside la Fundéu Guzmán Ariza, el capítulo dominicano de la Fundación del Español Urgente de España (Fundéu BBVA).

Entre sus obras, destacan los siguientes títulos: Memorias de un abogado de pueblo (2008); Modelos para la práctica societaria (2009, coautor); El procedimiento en defecto en materia civil y comercial (2010); Sexismo lingüístico y doble género: la plaga del lenguaje contemporáneo (2012, coautor); El lenguaje de la Constitución dominicana (2012); Diccionario del español dominicano (2013, coautor); Compendio de jurisprudencia civil, comercial e inmobiliaria de la República Dominicana (2015); A Legal Guide to Investing in the Dominican Republic (2016); Modelos para las SRL y EIRL (2017, coautor) y Ley No. 108-05 de Registro Inmobiliario, con sus modificaciones, reglamentos y normas complementarias, concordados e indexados (2019).

Diccionarios

Gonzalo Ortiz, Miembro de Número de la AEL (foto: AEL)
15.11.2019

Desde el año 2016 pertenece a la AEL en calidad de miembro correspondiente.

Foto de familia de LEIA (foto: Casa Real)
8.11.2019

Tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital y, especialmente, en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías actuales. 

Ida Vitale (foto: RAE)
8.11.2019

Como parte del ambicioso programa cultural del Congreso de la ASALE, la poeta uruguaya, ganadora del Premio Cervantes en 2018, habló de su vida y obra.

Los reyes de España junto a los directores de las Academias de la Lengua Española (foto: Casa Real)
8.11.2019

Se presentaron las Obras completas de Cervantes, que cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y se anunció el proyecto LEIA.

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, hacen entrega a los reyes de España de las obras completas de Cervantes (foto: Casa Real)
8.11.2019

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, han hecho entrega a los reyes de España de las Obras completas de Cervantes de BCRAE.

Margarita Salas, «inventora europea» de 2019. Foto: UC3M.
7.11.2019

Pionera en el campo de la investigación, en 2007 se convirtió en la primera mujer española que ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

La 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española».
7.11.2019

Estas son las nuevas voces que han entrado al diccionario, obra que es posible gracias al compromiso con la cultura de obra social "la Caixa".

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda