Fabio Guzmán Ariza

Fabio Guzmán Ariza, miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua. Foto: Tusolcaribe.net

Sillón E

Toma de Posesión

16 de Diciembre de 2014

Cargo

Vocal

Academia Dominicana de la Lengua

Fabio Guzmán Ariza

Académico de número

San Francisco de Macorís, 1949.

Tomó posesión de su plaza como miembro de número el 16 de diciembre de 2014 con un discurso titulado El lenguaje jurídico dominicano. Le contestó, en nombre de la corporación, María José Rincón. Ocupa el sillón E, vacante desde el fallecimiento de Mariano Lebrón Saviñón.

Abogado y escritor, Fabio J. Guzmán Ariza realizó estudios en Ciencias y Humanidades en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y se especializó en Ciencias Exactas e Historia. Más tarde, se licenció en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Empezó su carrera profesional como profesor en el Departamento de Lenguas Extranjeras de esa misma universidad y fue profesor de Derecho Civil y de Traducción de Textos Jurídicos en la Universidad Católica Nordestana. Además, ocupó el cargo de juez en el Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

En la actualidad, es presidente del bufete de abogados Guzmán Ariza, presidente del Consejo Editorial de la revista jurídica Gaceta Judicial y árbitro en las Cámaras de Comercio de Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata (República Dominicana). Asimismo, fundó y preside la Fundéu Guzmán Ariza, el capítulo dominicano de la Fundación del Español Urgente de España (Fundéu-RAE), y el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía (IGALEX).

Entre sus obras, destacan los siguientes títulos: Memorias de un abogado de pueblo (2008); Modelos para la práctica societaria (2009, coautor); El procedimiento en defecto en materia civil y comercial (2010); Sexismo lingüístico y doble género: la plaga del lenguaje contemporáneo (2012, coautor); El lenguaje de la Constitución dominicana (2012); Diccionario del español dominicano (2013, coautor); Compendio de jurisprudencia civil, comercial e inmobiliaria de la República Dominicana (2015); A Legal Guide to Investing in the Dominican Republic (2016); Modelos para las SRL y EIRL (2017, coautor) y Ley No. 108-05 de Registro Inmobiliario, con sus modificaciones, reglamentos y normas complementarias, concordados e indexados (2019).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE