Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Francisco Pérez-Maricevich

Francisco Pérez-Maricevich, miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española (foto: <em>ABC Color</em>)

Francisco Pérez-Maricevich, miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española (foto: ABC Color)

Francisco Pérez-Maricevich

Ciudad de Asunción (Paraguay), 1937.

Miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.

Poeta, narrador, ensayista, crítico literario, catedrático y periodista, Francisco Pérez-Maricevich se graduó en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires (1960). Ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia en instituciones secundarias y universitarias. Ha contribuido con importantes trabajos en el campo de la investigación del bilingüismo (español-guaraní) en su país. Asimismo, ha dirigido diversas páginas culturales en medios de prensa y ha colaborado con múltiples publicaciones especializadas del país y del extranjero.

Como escritor destacan sus poemarios Axil (1960), Paso de hombre (1963), Coplas (1970) y Los muros fugitivos (1983). En narrativa es autor de El coronel mientras agonizo (1966); Memoria de Pascual Ruiz, su primer libro de cuentos (1998); la novela corta La septicorde lyra (2013), y la novela El tablón que oscila (2015).

En cuanto a su bibliografía ensayística y crítica, destaca, principalmente, por sus trabajos sobre literatura paraguaya. Algunos títulos son La poesía y la narrativa en el Paraguay (1969), Pequeño diccionario de literatura paraguaya (1980), Breve antología del cuento paraguayo (1969), Los fuegos de la noche (1985), Panorama del cuento paraguayo (1996) y Mitos y leyendas del Paraguay (1998).

Ha sido distinguido, además, con el Premio del Concurso de Cuadernos, Congreso por la Libertad de la Cultura (1966), y el galardón Maestro del Arte, Centro Cultural El Cabildo (2016).

Diccionarios

Víctor García de la Concha, académico y director honorario de la RAE
21.1.2021

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) ha elegido como miembro honorario de su corporación a Víctor García de la Concha, académico y director honorario de la Real Academia Española (RAE).

Rodolfo Eduardo de Roux Guerrero, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
14.1.2021

Presbítero, profesor universitario, músico y poeta, Rodolfo Eduardo de Roux falleció el pasado 2 de diciembre de 2020 en Bogotá a los 95 años.

Becas AECID.
4.1.2021

En esta convocatoria está incluido el programa de becas de colaboración formativa en las sedes de las academias de la ASALE.

Fachada principal de la sede de la RAE, obra del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra
31.12.2020

Esta lista es una relación de las palabras más significativas del año, a juicio de la RAE y de la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda