Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Georgette Canedo de Camacho

Georgette Canedo de Camacho

Georgette Canedo de Camacho, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua
Silla L

Ingresó para ocupar la silla L de la Academia Boliviana de la Lengua el 30 de abril de 1990 con la lectura del discurso titulado Tradición y ruptura en la lírica moderna. Respondió al discurso el director de la corporación, Mons. Juan Quiroz.

Destacada poetisa, cuentista, ensayista y docente universitaria, Georgette Canedo de Camacho estudió literatura y lingüística en las universidades Nacional Mayor de San Marcos (Perú), Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima) y Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia). Asimismo, hizo cursos de posgrado de literatura comparada, literatura norteamericana e historia del arte en la Universidad de Nueva York y en el Molloy College.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha sido directora de Cultura del municipio paceño, miembro fundador del Centro de Cultura Summa Artis, donde enseñó literatura, mitología e historia del arte durante una larga etapa de su carrera y profesora invitada en la Universidad Mayor de San Andrés. Además, en 1992 realizó una investigación literaria en España, invitada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana, y, entre 1993 y 1997, residió en Nueva York, donde recibió una distinción.

Autora de ocho libros publicados en destinos países, destaca con títulos como ¿Creéis en fantasmas? (1988), No, pero les temo (1991), La máscara de Artemisa (2003) y Tan solo en su agonía… (2007).

Ha sido distinguida con el Premio Unicef a la personalidad del año (Nueva York, 1997) y el de la Academia Internacional de Cultura Brasilense al mérito literario (Brasilia, 2005).

Diccionarios

Rodolfo Eduardo de Roux Guerrero, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
14.1.2021

Presbítero, profesor universitario, músico y poeta, Rodolfo Eduardo de Roux falleció el pasado 2 de diciembre de 2020 en Bogotá a los 95 años.

Carlos Adúrgaiz (foto: Corte Suprema de Chile)
5.1.2021

Ministro de la Corte Suprema de Chile y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, ha fallecido el 3 de enero de 2021 a los 67 años de edad.

Becas AECID.
4.1.2021

En esta convocatoria está incluido el programa de becas de colaboración formativa en las sedes de las academias de la ASALE.

Fachada principal de la sede de la RAE, obra del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra
31.12.2020

Esta lista es una relación de las palabras más significativas del año, a juicio de la RAE y de la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda