Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Gustavo Laterza Rivarola

Gustavo Laterza Rivarola

Elegido el 7 de octubre de 2004, tomó posesión el 16 de noviembre de 2006 con el discurso titulado Los orígenes de los modos elocucionarios del insulto en el uso político.

Vicepresidente segundo (2008-2011) y vicepresidente primero (2011-2014). El 18 de diciembre de 2014 fue elegido de nuevo vicepresidente segundo para el periodo 2014-2017.

Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional, ejerce la cátedra universitaria en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción desde hace treinta y cinco años. Estudioso de ciencias sociales, es miembro de número de la Academia Paraguaya de la Historia.

Investigador de ciencias históricas, sus estudios se centran preferentemente en el periodo colonial, aunque en algunos casos se extienden hasta la actualidad. Entre sus trabajos destacan Historia del Municipio de Asunción desde sus orígenes hasta la actualidad (1995), El Gobierno de Asunción en la Independencia y bajo Francia (1997) y Divisiones político-territoriales del Paraguay (2004), además de numerosos artículos sobre otros temas publicados en revistas especializadas.

Gustavo Laterza Rivarola compagina su profesión con el ejercicio del periodismo en el diario ABC Color, donde es miembro del Consejo Editorial y columnista de opinión.

Diccionarios

Presentación del «Diccionario panhispánico del español jurídico» en la Universidad de La Habana (foto: Academia Cubana de la Lengua)
17.2.2020

Recibió además la condición de profesor distinguido de la facultad de Derecho de la Universidad por su relevante trayectoria académica.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE (foto: RAE)
17.2.2020

Santiago Muñoz Machado continúa en Panamá su viaje institucional en el que visita siete academias de Centroamérica y Caribe.

El director de la RAE y el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez (Foto: Granma / Estudios Revolución)
16.2.2020

También fue elegido miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua. Cuba es la primera parada de su viaje institucional por el Caribe y Centroamérica.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
14.2.2020

Santiago Muñoz Machado viajará a siete academias de Centroamérica y el Caribe entre el 14 de febrero y el 2 de marzo.

Patio de la Academia Dominicana de la Lengua (foto: ASALE)
10.2.2020

Miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, obtuvo el Premio Nacional de Historia y de Literatura.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda