Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Jorge Eduardo Ritter Domingo

 Jorge Eduardo Ritter. Foto: La Estrella de Panamá.

Jorge Eduardo Ritter. Foto: La Estrella de Panamá.

Jorge Eduardo Ritter Domingo

Elegido el 9 de noviembre de 2006, tomó posesión el 27 de septiembre de 2007 con el discurso titulado El acróstico panameño.

Doctor en Ciencias Jurídicas con especialización en ciencias socioeconómicas, egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, es profesor de Derecho Constitucional y Derecho Civil en la Universidad de Panamá y en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. Fue canciller de la República y ministro de Relaciones Exteriores, de Trabajo, de Gobierno y Justicia, y de Asuntos del Canal.

Articulista de renombre y ensayista, entre sus títulos se destacan Los secretos de la nunciatura (1990); La reencarnación de Andrés Bello, obra crítica sobre la desproporción de honores otorgados por el Gobierno de turno a personas sin merecimientos para recibirlos (2000); De todos mis enemigos el libro es el peor, crítica al lamentable trato que se dio en nuestro aeropuerto a los escritores extranjeros que acudieron a la Feria del Libro (2001); Abuelazón de un chombo ñampeado, donde se censuran de forma jocosa las actuaciones de autoridades gubernamentales y se alude a la incorporación de panameñismos de vieja data en el Diccionario de la lengua española 2001; Fiebre de condecoraciones, que habla con ironía de la facilidad con que los legisladores del momento «proponen crear condecoraciones con la misma premura con que les cambian los nombres a los estadios» (2003); Viveza, con comentarios mordaces sobre el comportamiento y las actitudes poco éticas del panameño en general (2004), y Muestras de creatividad criolla, en la que llama la atención sobre los nombres propios en América Latina (2004).

Diccionarios

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y Carlos Lesmes, presidente del CGPJ (foto: RAE)
2.7.2020

Han participado presencialmente el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Dirma Pardo de Carugati, miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española
1.7.2020

La reconocida escritora, periodista, docente y miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española Dirma Pardo de Carugati falleció el pasado 30 de junio de 2020.

Biblioteca digital de la Academia Norteamericana de la Lengua (ANLE)
12.6.2020

 La ANLE abre al público su biblioteca digital. En ella, pueden consultar todo tipo de publicaciones: ensayos, obras de creación, discursos académicos y un amplio material referente a la lengua española y la cultura hispánica.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda