Jorge Ernesto Lemus Sandoval

Jorge Ernesto Lemus Sandoval, vicedirector de la Academia Salvadoreña de la Lengua

Letra J

Toma de Posesión

25 de Abril de 2012

Cargo

Vicedirector

Academia Salvadoreña de la Lengua

Jorge Ernesto Lemus Sandoval

Académico de número

Santa Ana, 1961

Tomó posesión como miembro de número el 25 de abril de 2012 con el discurso Lenguas en peligro de extinción: amenaza a la diversidad de la vida. Las palabras de respuesta y de bienvenida en nombre de la Academia estuvieron a cargo de Márgara Zablah de Simán. Ocupa el sillón J.

Fue secretario de la corporación hasta el 22 de abril de 2021, cuando fue elegido vicedirector.

Jorge Ernesto Lemus Sandoval es lingüista, traductor, indigenista y profesor universitario. Obtuvo su licenciatura en traducción de idiomas de la Universidad Evangélica de El Salvador, y luego siguió estudios de postgrado en la Universidad de Arizona, EE. UU., en donde obtuvo los grados de máster en antropología lingüística y doctor en lingüística teórica. Actualmente, es profesor y codirector del programa de Doctorado en Ciencias Sociales que ofrecen de forma conjunta la Universidad Don Bosco y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Dentro de su extensa producción académica, se encuentra la publicación de numerosos libros, artículos, revisiones y ensayos sobre fonología española, revitalización lingüística, sociolingüística, mitología indígena y otros temas relacionados en prestigiosas editoriales nacionales e internacionales. Ha sido miembro fundador y presidente de organizaciones profesionales como la Asociación Centroamericana de Lingüística y la Asociación Salvadoreña de Antropología. Ha disertado sobre sus investigaciones en varios países de América, Europa y Asia.

En 2010 fue distinguido con el Premio Nacional de Cultura de El Salvador en reconocimiento a su extensa labor por visibilizar la problemática indígena del país y promover la revitalización y revalorización de la lengua y cultura pipiles, que se encuentran al borde de la extinción.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE