Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

José Luis Samaniego Aldazábal

José Luis Samaniego, secretario de la Academia Chilena de la Lengua.

José Luis Samaniego, secretario de la Academia Chilena de la Lengua.

José Luis Samaniego Aldazábal

Antofagasta, 20 de junio de 1938.

Tomó posesión en 1988 con el discurso titulado La palabra exhortativa de Juan Pablo II. Consideraciones lingüísticas sobre el discurso apostólico.

Secretario desde 1989.

Integra la Comisión de Gramática de la Academia Chilena de la Lengua.

Profesor de Castellano y magíster en Letras con mención en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue profesor en la Universidad Católica del Norte (Antofagasta), investigador en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), profesor en la Universidad Técnica del Estado (UTE), profesor y miembro de la Junta Directiva en la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas/Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Ha sido profesor durante varios años en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también se desempeñó como jefe del Departamento de Lingüística y Filología Clásica, director del Instituto de Letras y decano de la Facultad de Letras por tres períodos y hasta el año 2013. Actualmente, es profesor titular e investigador en esa misma universidad.

Sus áreas de especialización son la gramática española, el español de Chile y América, los problemas de normatividad, lingüística del texto y análisis del discurso. Es miembro de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL), de la Sociedad Chilena de Lingüística (SOCHIL) y de la Asociación Latinoamericana del Análisis del Discurso (ALED). Fue coordinador del área lingüística de Chile ante la Comisión Interacadémica de la Nueva gramática de la lengua española.

Es autor y coautor de varias obras de apoyo a la Enseñanza Media y Básica y de numerosos artículos de su especialidad. Desde 1994 y hasta 2012 presidió el jurado que otorga anualmente el premio de literatura José Nuez Martín, en el que alternan obras narrativas y dramáticas.

Diccionarios

Presentación del «Diccionario panhispánico del español jurídico» en la Universidad de La Habana (foto: Academia Cubana de la Lengua)
17.2.2020

Recibió además la condición de profesor distinguido de la facultad de Derecho de la Universidad por su relevante trayectoria académica.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE (foto: RAE)
17.2.2020

Santiago Muñoz Machado continúa en Panamá su viaje institucional en el que visita siete academias de Centroamérica y Caribe.

El director de la RAE y el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez (Foto: Granma / Estudios Revolución)
16.2.2020

También fue elegido miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua. Cuba es la primera parada de su viaje institucional por el Caribe y Centroamérica.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
14.2.2020

Santiago Muñoz Machado viajará a siete academias de Centroamérica y el Caribe entre el 14 de febrero y el 2 de marzo.

Patio de la Academia Dominicana de la Lengua (foto: ASALE)
10.2.2020

Miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, obtuvo el Premio Nacional de Historia y de Literatura.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda