Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

José Miguel Soto Jiménez

José Miguel Soto, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua. Foto: El Día.

José Miguel Soto, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua. Foto: El Día.

José Miguel Soto Jiménez

Santiago de los Caballeros, 1954.

Tomó posesión de su plaza como miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua el 25 de enero de 2011 con el discurso titulado El heroísmo dominicano entre refranes, dichos y palabrotas. Fue recibido por Manuel Núñez Asencio en nombre de la corporación.

José Miguel Soto fue secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, institución en la cual se formó académicamente. Ha sido oficial auxiliar de operaciones del ejército nacional, director de operaciones, relacionador público, director de la Revista Militar, director de la Escuela de Infantería y director del Instituto Militar de Educación Superior. También ocupó la subjefatura del Estado Mayor del Ejército. Actualmente, ostenta el rango de general de brigada y es agregado de Defensa Naval, Militar y Aérea de la República Dominicana en Washington.

Ha publicado, entre otros títulos, Evasión, en 1974; Dualidades, en 1975; Otras muertes, en 1976; Poemas al abuelo, en 1977; Areíto de Simú, en 1979; Mentiras y fundamentos para una historia, en 1981; y Colonialigrama, en 1982. En el ámbito histórico ha escrito Semblanza de los adalides militares de la Independencia, en 1979; La Reconquista, en 1984. Efemérides militares de la IndependenciaLa fuerza militar en la República DominicanaDefensa, seguridad y democracia, y Los motivos del machete son sus publicaciones más recientes.

Diccionarios

Rodolfo Eduardo de Roux Guerrero, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
14.1.2021

Presbítero, profesor universitario, músico y poeta, Rodolfo Eduardo de Roux falleció el pasado 2 de diciembre de 2020 en Bogotá a los 95 años.

Carlos Adúrgaiz (foto: Corte Suprema de Chile)
5.1.2021

Ministro de la Corte Suprema de Chile y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, ha fallecido el 3 de enero de 2021 a los 67 años de edad.

Becas AECID.
4.1.2021

En esta convocatoria está incluido el programa de becas de colaboración formativa en las sedes de las academias de la ASALE.

Fachada principal de la sede de la RAE, obra del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra
31.12.2020

Esta lista es una relación de las palabras más significativas del año, a juicio de la RAE y de la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda