Juan Justino da Rosa

Juan Justino da Rosa, Academia Nacional de las Letras de Uruguay.

Sillón Dámaso Antonio Larrañaga

Elección

16 de Diciembre de 2020

Toma de Posesión

9 de Noviembre de 2022

Cargo

Bibliotecario

Academia Nacional de Letras (Uruguay)

Juan Justino da Rosa

Académico de número

Montevide, 1953.

Elegido el 16 de diciembre de 2020 para ocupar el sillón Dámaso Antonio Larrañaga, se incorporó a las sesiones plenarias y a todas las actividades académicas como miembro de número en la primera reunión del año siguiente, el 10 de marzo de 2021. El 9 de noviembre de 2022 se celebró su incorporación en una sesión pública donde leyó su discurso de ingreso titulado Daniel Granada con alma y vida. La defensa del español a capa y espada, completando así el proceso que exige el estatuto de la Academia Nacional de Letras. Le respondió en nombre la corporación la académica Magdalena Coll.

Lexicógrafo, investigador literario y docente, Juan Justino da Rosa ha desempeñado, a lo largo de su trayectoria profesional, cargos como el de miembro de la Comisión de Paremiología y de Lexicografía de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, secretario técnico del Departamento de Investigaciones (1985-1998) y subdirector de dicho departamento (1998-2007), cargo este último que siguió desempeñando bajo la denominación de Departamento de Lengua y Literatura (2007-2018).

Como escritor, ha publicado títulos como Antología del cuento criollo del Uruguay (en coautoría con Julio C. da Rosa); El tiempo y la tierra de Morosoli (en coautoría con Eloísa Cajaraville); Cuentos criollos del Uruguay (en coautoría con Julio C. da Rosa), y Vida y obra de Javier de Viana. 

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE