Julieta Fierro Gossman

Julieta Fierro, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: Universidad de La Salle.

Silla XXV

Elección

24 de Julio de 2003

Toma de Posesión

26 de Agosto de 2004

Academia Mexicana de la Lengua

Julieta Fierro Gossman

Académica de número

Ciudad de México, 24 de febrero de 1948

Elegida el 24 de julio de 2003 para ocupar la silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua. Tomó posesión el 26 de agosto de 2004 con un discurso titulado Imaginemos un caracol. Le respondió, en nombre de la corporación, Ruy Pérez Tamayo.

Estudió Física y Astrofísica en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1969, es investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ocupó los cargos de vicepresidenta y presidenta de la Comisión de Educación de la Unión Astronómica Internacional. Fue directora de Divulgación de la ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, presidenta de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales y de la Asociación Mexicana de Museos de Ciencia y Tecnología.

Entre sus obras destacan La astronomía de México, 2001; Cartas astrales: un romance científico del tercer tipo, 2006; La familia del sol, 1990, y Las nebulosas planetarias, 2009.

Ha sido galardonada con numerosas distinciones, entre ellas el Premio Kalinga 1995 de la UNESCO, la medalla Primo Rovis del Centro de Astrofísica de Trieste en 1996 y el Kumple Roberts de la Sociedad Astronómica del Pacífico en 1998.

 

 

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE