Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Julieta Fierro

Julieta Fierro, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: Universidad de La Salle.

Julieta Fierro, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: Universidad de La Salle.

Julieta Fierro

Ciudad de México, 24 de febrero de 1948.

Elegida el 24 de julio de 2003 para ocupar la silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua. Tomó posesión el 26 de agosto de 2004 con un discurso titulado «Imaginemos un caracol». Le respondió, en nombre de la corporación, Ruy Pérez Tamayo.

Estudió Física y Astrofísica en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1969, es investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ocupó los cargos de vicepresidenta y presidenta de la Comisión de Educación de la Unión Astronómica Internacional. Fue directora de Divulgación de la ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, presidenta de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales y de la Asociación Mexicana de Museos de Ciencia y Tecnología.

Entre sus obras destacan La astronomía de México, 2001; Cartas astrales: un romance científico del tercer tipo, 2006; La familia del sol, 1990, y Las nebulosas planetarias, 2009.

Ha sido galardonada con numerosas distinciones, entre ellas el Premio Kalinga 1995 de la UNESCO, la medalla Primo Rovis del Centro de Astrofísica de Trieste en 1996 y el Kumple Roberts de la Sociedad Astronómica del Pacífico en 1998.

Diccionarios

Estatua del padre Félix Restrepo
10.5.2021

Hoy, 10 de mayo de 2021, se conmemora el 150.º aniversario de la ACL, la más antigua de las corporaciones americanas, establecida en mayo de 1871 por un grupo de lingüistas y escritores de gran prestigio. 

Constancia Mangué Nsue Okomo
4.5.2021

El acto en el que la AEGLE designó como miembro honorario de su corporación a la primera dama de la República de Guinea Ecuatorial se llevó a cabo el pasado 23 de abril. 

Pleno extraordinario
28.4.2021

El acto contó con la participación de don Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la ASALE, y don Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE.

Alicia Borinsky y Carmen Silva-Corvalán
26.4.2021

Este galardón reconoce la trayectoria de vida profesional de quienes han contribuido, durante varias décadas, con sus estudios, trabajos y obras al conocimiento y difusión de la lengua y las culturas hispánicas en los Estados Unidos.  

Francisco Arellano Oviedo, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua
25.4.2021

El ensayista, poeta y lexicógrafo nicaragüense falleció el pasado 24 de abril en Managua a los 79 años.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda