Livio Manuel Ramírez

Livio Manuel Ramírez, miembro de número de la Academia Hondureña de la Lengua. Foto: Honduras Tierra Libre.

Cargo

Vicedirector

ASALE

Subdirector

Academia Hondureña de la Lengua

Livio Manuel Ramírez

Académico de número

Olanchito, 1943.

Tomó posesión como miembro de número en 1998. Subdirector de la corporación desde 2016.

Livio Manuel Ramírez se licenció en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó su carrera docente e investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde fundó el primer taller literario universitario del país. Años más tarde, obtuvo el doctorado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, con posgrados en Sociología Política y Altos Estudios Internacionales.

Ocupó el cargo de agregado cultural en España, así como el de secretario de la representación de Honduras en la ONU. Fue miembro fundador del Movimiento Punto de Partida junto a destacados escritores mexicanos a fines de la década de los 60.

Entre sus publicaciones destacan Sangre y estrellas (1962); Yo, nosotros (1969); Noticias contradictorias (1972); Arde como fiera (1972); Descendiente del fuego (1987); Escritos sobre el amanecer y otros poemas (1989).

Ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Internacional de Poesía Platero en 1981, el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa (2002) y el Premio Nacional de Letras José Trinidad Reyes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (2004).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE