Luis Armando Rocha Urtecho

Luis Armando Rocha Urtecho, miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua

Toma de Posesión

15 de Noviembre de 2012

Academia Nicaragüense de la Lengua

Luis Armando Rocha Urtecho

Académico de número

Panamá, 2 de noviembre de 1942.

Tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la Academia Nicaragüense de la Lengua el 15 de noviembre de 2012.

Ciudadano nicaragüense de padres nicaragüenses, Luis Armando Rocha Urtecho se ha desempeñado como editor de revistas y suplementos literarios y fundador del Centro Nicaragüense de Escritores, donde ha ocupado los cargos de secretario general y presidente. Cabe señalar, asimismo, que pertenece al grupo de intelectuales que tomó la iniciativa para que el 18 de enero, natalicio de Rubén Darío, fuera oficialmente declarado Día Nacional del Escritor.

Respecto a su faceta de escritor, cabe destacar que ha publicado libros de poesía, prosa, artículos periodísticos y fotografía, además de ser colaborador en el Confidencial de Nicaragua, una propuesta de periodismo independiente, enfocada en ofrecer análisis y noticias de calidad.

Ha sido galardonado con la Cruz de Caballero de la Orden Isabel la Católica (1980); el Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío (1983); la Orden Cultural de los 300 Años del Estado Búlgaro (1984); la Orden Darío-Cervantes, otorgada por INCH (2009), y la Distinción de Honor al Mérito, otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN, 2011).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE