Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Luis Armando Rocha Urtecho

Luis Armando Rocha Urtecho

Luis Armando Rocha Urtecho, miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua

Panamá, 2 de noviembre de 1942

Tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la Academia Nicaragüense de la Lengua el 15 de noviembre de 2012.

Ciudadano nicaragüense de padres nicaragüenses, Luis Armando Rocha Urtecho se ha desempeñado como editor de revistas y suplementos literarios y fundador del Centro Nicaragüense de Escritores, donde ha ocupado los cargos de secretario general y presidente. Cabe señalar, asimismo, que pertenece al grupo de intelectuales que tomó la iniciativa para que el 18 de enero, natalicio de Rubén Darío, fuera oficialmente declarado Día Nacional del Escritor.

Respecto a su faceta de escritor, cabe destacar que ha publicado libros de poesía, prosa, artículos periodísticos y fotografía, además de ser colaborador en el Confidencial de Nicaragua, una propuesta de periodismo independiente, enfocada en ofrecer análisis y noticias de calidad.

Ha sido galardonado con la Cruz de Caballero de la Orden Isabel la Católica (1980); el Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío (1983); la Orden Cultural de los 300 Años del Estado Búlgaro (1984); la Orden Darío-Cervantes, otorgada por INCH (2009), y la Distinción de Honor al Mérito, otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN, 2011).

Diccionarios

Sede de la Academia Panameña de la Lengua
13.5.2021

Por Aristides Royo Sánchez, director de la institución 

Estatua del padre Félix Restrepo
10.5.2021

Hoy, 10 de mayo de 2021, se conmemora el 150.º aniversario de la ACL, la más antigua de las corporaciones americanas, establecida en mayo de 1871 por un grupo de lingüistas y escritores de gran prestigio. 

Constancia Mangué Nsue Okomo
4.5.2021

El acto en el que la AEGLE designó como miembro honorario de su corporación a la primera dama de la República de Guinea Ecuatorial se llevó a cabo el pasado 23 de abril. 

Pleno extraordinario
28.4.2021

El acto contó con la participación de don Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la ASALE, y don Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda