Luis Ernesto González Vales

Luis Ernesto González Vales, miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

letra J

Elección

1 de Enero de 1997

Toma de Posesión

28 de Agosto de 2008

Fallecimiento

26 de Octubre de 2023

Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Luis Ernesto González Vales

Académico de número

Río Piedras, Puerto Rico, 11 de mayo de 1930

Elegido en 1997, ingresó para ocupar el sillón J de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española en 2008. En la ceremonia disertó sobre Alejandro Ramírez y el periodismo, y el discurso de respuesta fue pronunciado por Eduardo Forastieri. 

Historiador y profesor, Luis Ernesto González Vales cuenta con el Bachillerato en Artes con concentración en Historia de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y con una Maestría de la Columbia University de Nueva York, donde también realizó cursos doctorales.

A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado cargos como el de catedrático de Historia de la Universidad de Puerto Rico; decano asociado de la Facultad de Estudios Generales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico; secretario ejecutivo del Consejo de Educación Superior; director de la Academia Puertorriqueña de la Historia, e historiador oficial de Puerto Rico, siendo el último de muchos historiadores en ocupar este cargo, que le fue designado por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico y el gobernador.

Además, es miembro de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico; miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras de Cádiz, y de varias academias de historia de Hispanoamérica, así como miembro de mérito de la Academia Portuguesa de la Historia.

En cuanto a los galardones recibidos por González Vales, cabe señalar que fue nombrado doctor honoris causa por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (1995), fue seleccionado Humanista del Año por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (1999), y, en 2008, se le otorgó el doctorado honoris causa de la Universidad Carlos Albizu en San Juan.

En paralelo a su gestión universitaria, prosiguió también una carrera militar, alcanzando el rango de mayor general del Ejército de los Estados Unidos.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE