Manuel Núñez Asencio

Manuel Núñez, secretario de la Academia Dominicana de la Lengua. Foto: Impacto Digital.

Sillón Q

Toma de Posesión

22 de Enero de 2003

Academia Dominicana de la Lengua

Manuel Núñez Asencio

Académico de número

Santo Domingo, 12 de agosto de 1957.

Elegido miembro de número en julio del 2002, tomó posesión, sillón Q, el 22 de enero del 2003 con el discurso titulado La lengua española, compañera de la nación dominicana.

Vocal, y tesorero desde 2005. Desde el 19 de junio de 2020 es secretario. 

Licenciado en Lingüística y Literatura por la Universidad de París VIII y máster en Lingüística Aplicada y Literatura General en la Universidad de París VIII, realizó estudios de doctorado en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua (FLE) en la Universidad de Antilles-Guyane. Ha sido profesor de Lengua y Literatura en la Universidad Tecnológica de Santiago y en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, y de Lingüística Aplicada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue director del Departamento de Filosofía y Letras de la Universidad Tecnológica de  Santiago y es director del Departamento de Español de la Universidad APEC.

Autor de numerosos textos de enseñanza de la literatura y la lengua española, tanto en la editorial Susaeta como en la editorial Santillana, en la que fue director de Lengua Española durante un largo periodo y responsable de toda la serie del bachillerato, así como autor de las colecciones Lengua Española y Español, y director de las colecciones de lectura, las guías de los profesores y una colección de ortografía para educación básica.

Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Ensayo de 1990 por la obra El ocaso de la nación dominicana, título que, en segunda edición ampliada y corregida, recibió también el Premio de Libro del Año de la Feria Internacional del Libro (Premio E. León Jimenes) de 2001, y el Premio Nacional de Ensayo por Peña Batlle en la era de Trujillo en 2008. 

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE