Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

María Inés Castro Ferrer

María Inés Castro,  secretaria de la Academia Puertorriqueña de la Lengua. Imagen: WIPR TV.

María Inés Castro, secretaria de la Academia Puertorriqueña de la Lengua. Imagen: WIPR TV.

María Inés Castro Ferrer

Tomó posesión el 11 de noviembre de 2010 con el discurso titulado Morir por una hermosa palabra. Le respondió, en nombre de la corporación, Eduardo Forastieri Braschi.

Inés Castro Ferrer se tituló en Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico, donde posteriormente obtuvo el doctorado con especialidad en Lingüística Hispánica con la tesis titulada Uso y función de los conectivos «o sea» y «este»: tres perspectivas de análisis.

Es profesora de Lingüística del Español de América y de Puerto Rico, de Pragmática y de Adquisición del Español como Lengua Segunda o Extranjera. Participa en los proyectos internacionales «La enseñanza del español en el mundo hispánico» y «Difusión del español en los medios». Además, colaboró en la creación del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE) y la Red Iberoamericana de Centros de Formación y Actualización de Profesores de Español como Lengua Segunda o Extranjera. Es tesorera de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina.

En la Academia Puertorriqueña de la Lengua, pertenece a la Comisión de Investigaciones Lingüísticas. Colabora en la revisión de las enmiendas al DRAE, en el proyecto CORPES XXI, en el servicio de consultas lingüísticas y en el proyecto «Modelos de enseñanza de lenguas en las escuelas de Puerto Rico».

Diccionarios

31.5.2021

Especialista en literatura peruana y española, falleció el pasado 30 de marzo de 2021.

Ramón González Paredes, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua
21.5.2021

El narrador, dramaturgo, poeta y ensayista venezolano, falleció el pasado 19 de mayo en la ciudad de Caracas a los 95 años.

Francisco Brines, miembro de la Real Academia Española
21.5.2021

El escritor español falleció ayer, 20 de mayo de 2021, en el hospital Francesc de Borja de Gandía (Valencia) a los 89 años.

José Mármol, nuevo miembro de la ADL
19.5.2021

Fue elegido con el voto mayoritario de los miembros de la ADL en la sesión eleccionaria celebrada el pasado 13 de mayo.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda