Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

María Inés Castro Ferrer

María Inés Castro,  secretaria de la Academia Puertorriqueña de la Lengua. Imagen: WIPR TV.

María Inés Castro, secretaria de la Academia Puertorriqueña de la Lengua. Imagen: WIPR TV.

María Inés Castro Ferrer

Tomó posesión el 11 de noviembre de 2010 con el discurso titulado Morir por una hermosa palabra. Le respondió, en nombre de la corporación, Eduardo Forastieri Braschi.

Inés Castro Ferrer se tituló en Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico, donde posteriormente obtuvo el doctorado con especialidad en Lingüística Hispánica con la tesis titulada Uso y función de los conectivos «o sea» y «este»: tres perspectivas de análisis.

Es profesora de Lingüística del Español de América y de Puerto Rico, de Pragmática y de Adquisición del Español como Lengua Segunda o Extranjera. Participa en los proyectos internacionales «La enseñanza del español en el mundo hispánico» y «Difusión del español en los medios». Además, colaboró en la creación del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE) y la Red Iberoamericana de Centros de Formación y Actualización de Profesores de Español como Lengua Segunda o Extranjera. Es tesorera de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina.

En la Academia Puertorriqueña de la Lengua, pertenece a la Comisión de Investigaciones Lingüísticas. Colabora en la revisión de las enmiendas al DRAE, en el proyecto CORPES XXI, en el servicio de consultas lingüísticas y en el proyecto «Modelos de enseñanza de lenguas en las escuelas de Puerto Rico».

Diccionarios

Santiago Muñoz Machado con los académicos de la ANL (foto: RAE)
20.2.2020

Tuvo la oportunidad de reunirse con los miembros de la corporación e inaugurar una exposición de valiosas publicaciones de la ANL.

El director de la Academia Panameña de la Lengua, Arístides Royo, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: APL)
19.2.2020

Muñoz Machado hizo la segunda escala en Panamá en su viaje institucional, en el que recorre siete países de Centroamérica y Caribe.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, junto a los miembros de la Academia Cubana de la Lengua (foto: Academia Cubana de la Lengua)
16.2.2020

Santiago Muñoz Machado conoció los trabajos de la corporación y fue elegido además académico correspondiente.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
14.2.2020

Santiago Muñoz Machado viaja a siete academias entre el 14 de febrero y el 2 de marzo.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda