Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

María Raquel Montenegro Muñoz

Raquel Montenegro, nueva directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua. Foto: REAULA.

Raquel Montenegro, nueva directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua. Foto: REAULA.

María Raquel Montenegro Muñoz

Ciudad de Guatemala, 29 de abril de 1969.

Tomó posesión el 3 de octubre de 2007 con el discurso titulado Presente y futuro de la lexicografía en Guatemala: propuesta para la creación de un diccionario académico. Respondió, en nombre de la corporación, Francisco Albizúrez Palma.

Subdirectora desde 2010; elegida directora en 2018 y reelegida el 30 de agosto de 2021.

Licenciada en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala y profesora de segunda enseñanza en Lengua y Literatura Española, realizó estudios de posgrado en Lexicografía Hispánica en la Escuela de Lexicografía Hispánica a cargo de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Se especializó en comunicación y lenguaje, y también en docencia e investigación en lengua y literatura española en el XL Curso Iberoamericano para Profesores de Lengua y Literatura Española (Madrid, España).

Catedrática en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la Universidad Rafael Landívar, de la que es coordinadora del posgrado en Lingüística de Español. Fue profesora visitante en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en Honduras y en la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura en El Salvador.

Participa en investigaciones y proyectos relacionados con la enseñanza del español en diferentes ámbitos. Actualmente, participa en la investigación «La enseñanza del español en el mundo hispánico» y trabaja en el proyecto USAID/Reforma Educativa en el Aula.

Es autora de libros para primaria, secundaria y cursos universitarios, entre los cuales pueden mencionarse Tobogán 5 y Tobogán 6 (ambos publicados en 1999), Curso de lectoescritura (2000) y Comunicación activa (2002). Asimismo, es coautora de las obras Propedéutico de lenguaje (2002); Estrategias de comunicación lingüística. Cuadernos de trabajo (2004), y Guía de contenidos para el curso «Estrategias de comunicación lingüística» (2010).

Más información

Entrevista, Publinews Guatemala, 6 de ocubre de 2018.

Diccionarios

CORPES XXI
20.9.2021

Con respecto a la versión anterior supone un incremento de unos 18 millones de formas ortográficas.

Mario Roberto Morales, miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua
20.9.2021

La corporación ha comunicado su deceso el pasado 16 de septiembre a los 74 años.  

Sede AGL
10.9.2021

Designada en la asamblea general del pasado 30 de agosto de 2021

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda