José Oswaldo Salazar de León

José Oswaldo Salazar de León, miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua
Academia Guatemalteca de la Lengua

José Oswaldo Salazar de León

Académico de número

Guatemala, 1959

Es miembro numerario de la Academia Guatemalteca de la Lengua desde julio de 2008.

Escritor, filósofo y docente, José Oswaldo Salazar de León es licenciado en Filosofía y Literatura por la Universidad Rafael Landívar (URL), cuenta con el doctorado en Filosofía del Boston College (USA) y es catedrático universitario de Filosofía, Literatura y Teoría Psicoanalítica (últimos 27 años).

A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado o se desempeña como profesor de la URL y de la Universidad Francisco Marroquín, en la Facultad de Ciencias Económicas, y como profesor de maestría y doctorado en Estudios Latinoamericanos y en Literatura Latinoamericana en el Centre of Latin American Studies de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Autor de libros de ensayo, novelas, relatos y artículos periodísticos en distintas publicaciones nacionales y extranjeras, su narrativa ha sido descrita «de magnífica calidad, además de buen estilo y exposición». De hecho, en 2005 The New York Public Library incluyó su publicación Por el lado oscuro (2004) entre los títulos más populares en español y, en 2016, sobresalió con su libro Hombres de papel, cuya trama se basa en la vida del escritor y Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias. Además, es autor de títulos como Historia moderna de la etnicidad en Guatemala: la visión hegemónica. Bernal Díaz del Castillo (1999) y From the Darkness (2007).

Ha sido galardonado con el Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo (2003) y, en 2004, fue reconocido Escritor Nacional de la Universidad Francisco Marroquín.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE