Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Mariela A. Gutiérrez

Mariela Gutiérrez, de la Academia Norteamericana de la Lengua. Foto: Wenceslao Cruz.

Mariela Gutiérrez, de la Academia Norteamericana de la Lengua. Foto: Wenceslao Cruz.

Mariela A. Gutiérrez

Tomó posesión de su plaza de número en la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) el 29 de marzo de 2012, con el discurso titulado Mario Vargas Llosa: La magia de escribir ficción.

Ensayista, conferencista, investigadora y crítica literaria, Mariela Gutiérrez es profesora titular y exdirectora (1998-2005) del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Waterloo, en Ontario, Canadá. Ha sido miembro del Senado representando a la Facultad de Artes (2001-2010) y del Comité Ejecutivo de los Estudios de la Mujer (Women Studies) de su universidad (1993-2000). También es miembro del ejecutivo del PEN de Escritores Cubanos en el Exilio. S

Especialista en estudios afro-hispánicos (principalmente Cuba) y en la literatura femenina latinoamericana del siglo XX; ha publicado numerosos artículo en revistas académicas y antologías críticas. Entre sus libros, destacan Lydia Cabrera: Aproximaciones mítico-simbólicas a su cuentística ; El Monte y las aguas: Ensayos afrocubanos ; Rosario Ferré en su Edad de Oro: Heroínas subversivas de Papeles de Pandora y Maldito Amor ; An Ethnological Interpretation of the Afro-Cuban World of Lydia Cabrera: 1900-1991  y Afro-Cuban Short Stories by Lydia Cabrera .

En calidad de ensayista y crítica, ha recibido siete premios internacionales, como también la Medalla de Honor de la ciudad de Bagnère de Bigorre en los Pirineos franceses en 2004, el Award for Excellence in Research de la Universidad de Waterloo en 2006 y el Distinguished Professor Award de la Universidad de Waterloo en 2009. En 2008 recibió el Premio a la Difusión de la Cultura Cubana en Valencia, España.  

Diccionarios

Eusebio Leal Spengler, miembro de la Academia Cubana de la Lengua
1.8.2020

Eusebio Leal Spengler, miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, falleció el 31 de julio de 2020 a los 77 años.

Lectura del discurso de ingreso de Francisco Rodríguez Adrados, el 28 de abril de 1991. Fototeca de la RAE.
21.7.2020

El filólogo salmantino y académico de la Real Academia Española ha fallecido a los 98 años de edad.

Sede de la Academia Peruana de la Lengua
20.7.2020

Las jornadas tendrán lugar del 20 al 24 de julio a través de la plataforma virtual Zoom.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda