Raúl Miranda Rico

Escudo ANLE

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Raúl Miranda Rico

Académico de número

Oruro (Bolivia), 1984

Es miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española.

Escritor y médico, Raúl Miranda Rico es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia). Realizó sus estudios de posgrado en Buenos Aires (hospitales Alvear, Rawson, clínica Albanesse), Nueva York (Maemonides Hospital Center), São Paulo (Hospital de Clínicas) y Tokio (The Research Institute of T. B.).

A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado los siguientes cargos: consultor de la Organización Panamericana de la Salud en Washington; jefe del Servicio Nacional de Lucha Antituberculosa (CNSS) en La Paz; director de Salud Boliviana, órgano oficial del Colegio Médico de Bolivia, y miembro de organismos culturales nacionales, como El Ateneo de Potosí y la sociedad Eduardo Berdecio de Sucre.

Estrenó su faceta como escritor en diversos medios de comunicación bolivianos, entre ellos El Diario de la Paz o Presencia. Además, es fundador de la Gaceta del Tórax.

Es autor de obras como Entre Crepúsculo y medianoche (poemario), Tempestades (novela histórica) y Tribulaciones y celebraciones. Asimismo, escribió los ensayos Literatura de la guerra del Chaco; El hombre desnudo en Dostoyevski; Fedor Dostoyevski, el hombre que murió dos veces; Alma Mater Potosina; Contribución de Bolivia al «boom» de la narrativa hispanoamericana, y Las corrientes novelísticas contemporáneas en Estados Unidos.

En 1989 fundó, junto a otros intelectuales y escritores hispanoamericanas residentes en los Estados Unidos, la Gaceta Iberoamericana, una publicación literaria y cultural que tiene por objetivo difundir la preservación y buen uso del idioma español en los EE. UU. y la cultura hispanoamericana.

Falleció en el año 2018.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE