Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Mario Portilla Chaves

Mario Portilla Chaves, secretario de la Academia Costarricense de la Lengua. Foto: La Nación.

Mario Portilla Chaves, secretario de la Academia Costarricense de la Lengua. Foto: La Nación.

Mario Portilla Chaves

Curridabat, San José, 6 de noviembre de 1960.

Elegido en junio de 2011 tomó posesión como miembro de número en octubre de 2011 con el discurso titulado Intercambios léxicos entre el español y el inglés criollo de Limón. Le respondió, en nombre de la corporación, Adolfo Constenla Umaña.

Secretario desde 2013 hasta el 2 de junio de 2017, fecha en que fue relevado por Carlos Rubio Torres.

Doctorado en Lingüística por la Universidad de Bielefeld (Alemania), Mario Portilla tiene una trayectoria universitaria de más de veinticinco años, dedicada a la docencia, la investigación y a la dirección académica en la Universidad de Costa Rica.

Especialista en el estudio de las lenguas indígenas centroamericanas, de las lenguas criollas de base inglesa e ibérica y del español, se ha ocupado de la reconstrucción de las protolenguas que originaron las variedades de inglés criollo del Atlántico (incluido el inglés criollo de Limón) y los criollos portugueses y españoles hablados en América, África Occidental y Asia. Además, ha desarrollado estudios de morfosintaxis del español desde una perspectiva funcionalista.

Ha publicado numerosos artículos en revistas académicas especializadas de Costa Rica y el exterior. Es director de la Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica desde 1994 y también director del Instituto de Investigaciones Lingüísticas de esa misma universidad. Ha sido profesor invitado en universidades de Taiwán, Panamá y Estados Unidos. Por su notable labor investigativa recibió la Distinción al Mérito del Instituto de Investigaciones del Pensamiento Peruano y Latinoamericano (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) en 2009.

Diccionarios

Eduardo Santa, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
4.5.2020

Escritor, historiador, profesor y miembro de número y honorario de la Academia Colombiana de la Lengua, falleció el pasado 2 de mayo de 2020 en la ciudad de Bogotá (Colombia) a los 93 años de edad. 

Manuel Durán acompañado por Rolena Adorno y Roberto González Echevarría
30.4.2020

Insigne estudioso, célebre poeta y miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), falleció el pasado 17 de abril de 2020 a los 95 años de edad en New Haven (Connecticut).

Liliana Weinberg, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua
27.4.2020

Durante la primera sesión plenaria virtual de la Academia Mexicana de la Lengua, celebrada el jueves 23 de abril de 2020, se eligió a la ensayista y crítica literaria Liliana Weinberg como séptima ocupante de la silla X. 

Maximino Fernández Fraile, miembro de la Academia Chilena de la Lengua
27.4.2020

Nacido en Chile, fue elegido miembro de la Academia Chilena de la Lengua el 3 de diciembre de 2007. Tomó posesión el 18 de agosto de 2008 con el discurso titulado El tema religioso en tres poetas chilenos de hoy.

Día Internacional del Libro
23.4.2020

La idea es compartir y recomendar, entre toda nuestra comunidad, algunas de las obras literarias y los autores en lengua española más relevantes con el fin de evadirnos, a través de la lectura, en estos momentos tan complicados que estamos viviendo.

César López Núñez, miembro de la Academia Cubana de la Lengua
8.4.2020

Nacido en Santiago de Cuba en 1933, tomó posesión como miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua (silla L) el 19 de diciembre de 1996. 

Matías Rafide, miembro de la Academia Chilena de la Lengua
2.4.2020

Nacido el 5 de noviembre de 1929 en Curepto (Chile), fue miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE) y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). 

José Félix Patiño Restrepo, miembro de la Academia Colombiana
1.4.2020

Tomó posesión como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua el 19 de marzo de 2009.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda