Albino Chacón Gutiérrez

Albino Chacón, académico costarricense.

Silla F

Toma de Posesión

30 de Abril de 2015

Cargo

Tesorero

Academia Costarricense de la Lengua

Albino Chacón Gutiérrez

Académico de número

Elegido en junio de 2014, tomó posesión como miembro numerario el 30 de abril de 2015 con el discurso Enseñar literatura más allá del canon y de las guías de lectura. Le respondió, en nombre de la corporación, Amalia Chaverri Fonseca. Ocupa la silla F, en la que sucedió al dramaturgo Samuel Rovinski.

Elegido tesorero de la corporación el 3 de mayo de 2017. Tomó posesión el 2 de junio de 2017.

Profesor e investigador de extensa trayectoria en el campo de los estudios literarios, en particular sobre las letras hispanoamericanas. Albino Chacón es doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Montreal y ejerce la docencia desde hace más de tres decenios en la Universidad Nacional de Costa Rica. En esa institución ha desempeñado importantes cargos académico-administrativos, entre los que se destaca su ejercicio como decano de la Facultad de Filosofía y Letras en dos periodos.

Tiene en su haber la publicación de obras como La travesía azarosa de los textos: folklore literario y literatura folklórica en Costa Rica (1992) e Impresiones chinas (2012). Además, es coeditor de El discurso colonial: construcción de una diferencia americana (2002), Voces y silencios de la crítica y la historiografía literaria centroamericana (2012), y coordinador general y coautor de un valioso Diccionario de literatura centroamericana (2007). Son abundantes sus artículos, conferencias y ponencias, publicados en revistas académicas especializadas, costarricenses y del exterior.

Ha sido conferencista y profesor invitado en prestigiosas universidades de todo el mundo (Alemania, Brasil, Chile, China, Francia, Noruega, Ottawa y Taiwán).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE