Martha Luz Hildebrandt Pérez-Treviño

Martha Luz Hildebrandt Pérez Treviño, miembro de la Academia Peruana de la Lengua

Fallecimiento

8 de Diciembre de 2022

Academia Peruana de la Lengua

Martha Luz Hildebrandt Pérez-Treviño

Académica de número

Chiclín, La Libertad (Perú), 13 de enero de 1925

Miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua, ingresó en 1971 y fue secretaria perpetua entre 1993 y 2005.

Lingüista y política peruana, Martha Luz Hildebrandt Pérez-Treviño se licenció en Letras y Pedagogía por la Universidad Nacional de San Marcos. Asimismo, llevó a cabo estudios de Lingüística Estructural en la Universidad del Noroeste (Illinois) y estudió Lingüística Descriptiva en la Universidad de Oklahoma.

Entre los cargos que ha ocupado a lo largo de su trayectoria profesional, destacan el de presidenta del Congreso de la República del Perú; directora general del Instituto Nacional de Cultura del Perú; miembro del Consejo Interamericano de Cultura de la Organización de los Estados Americanos (OEA); subdirectora general para las Ciencias Sociales y sus Aplicaciones en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación de Ciencias y Cultura (UNESCO); catedrática en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; directora del primer curso de Capacitación para Maestros Indígenas de la Selva Peruana en Yarinacocha, Ucayali; profesora de literatura y lengua castellana en la Gran Unidad Escolar Mercedes Cabello de Carbonera, e investigadora filológica en el Instituto Andrés Bello por invitación de la Universidad Central de Venezuela.

Entre sus publicaciones, destacan las siguientes obras: Peruanismos; La lengua de Bolívar. El léxico; Léxico de Bolívar. El español de América en el siglo XIX; El habla culta (o lo que debiera serlo); Agenda culta 2007, y 1000 palabras y frases peruanas.

Ha recibido diversas distinciones, como la Medalla de Honor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el grado de Gran Cruz; el Premio Nacional de Fomento a la Cultura por su libro Peruanismos; la Condecoración Orden Cultural Andrés Bello, de Venezuela; la condecoración Orden al Mérito Cultural, de Polonia; la condecoración de la Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú en el grado de Gran Cruz, y la Orden de las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE