Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Mauricio Beuchot

Mauricio Beuchot, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto. Archivo CEFILIBE

Mauricio Beuchot, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto. Archivo CEFILIBE

Mauricio Beuchot

Torreón, Coahuila, 4 de marzo de 1950.

Elegido el 27 de noviembre de 1997 para ocupar la silla XXXII de la Academia Mexicana de la Lengua. Tomó posesión el 21 de mayo de 1998 con el discurso titulado La filosofía y el lenguaje en la historia. Le respondió, en nombre de la corporación, Ramón Xirau.

Mauricio Beuchot es licenciado en Filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac. Además, es máster y doctor en la misma materia por la Universidad Iberoamericana. Continuó sus estudios en la Universidad de Friburgo, en Suiza. Ha sido colaborador y director de distintas publicaciones a nivel nacional e internacional. De 1979 a 1990 fue investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1990 es investigador del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la misma universidad. En 1990 fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Historia; en 2000, de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos, y en 2006, del Seminario de Cultura Mexicana.

Es autor de diversos libros y artículos sobre temas filosóficos e históricos, entre los que destacan Sobre el problema de los universales (1981), La lógica mexicana del siglo de oro (1985), La esencia y la existencia en la filosofía escolástica medieval. Su repercusión en la filosofía analítica actual (1992), Historia de la filosofía en el México colonial (1996), Tratado de hermenéutica analógica (1997), Las caras del símbolo: el ícono y el ídolo (1999), El ser y la poesía. El entrecruce del discurso metafísico y el discurso poético (2003), Interculturalidad y derechos humanos (2005), Lógica y metafísica en la Nueva España (2006), Facetas del pensamiento colonial mexicano (2008) e Historia de la filosofía medieval (2013).

Entre las distinciones que ha recibido, se encuentra el Premio Universidad Nacional 2000 de Investigación en Humanidades, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Diccionarios

José Félix Patiño Restrepo, miembro de la Academia Colombiana
1.4.2020

Tomó posesión como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua el 19 de marzo de 2009.

Santiago Muñoz Machado presenta el «Diccionario panhispánico del español jurídico» en República Dominicana (foto: Academia Dominicana de la Lengua)
4.3.2020

También presentó el Diccionario panhispánico del español jurídico como colofón a su viaje institucional.

Encuentro del director de la RAE con el presidente en la Corte Suprema de Justicia de Honduras, el magistrado Rolando Edgardo Argueta Pérez (foto: AHL)
28.2.2020

En su estancia en el país, Muñoz Machado conoció de primera mano la situación y proyectos de la corporación.

El director de la RAE, miembro correspondiente de la AGL. En la imagen: Julia Guillermina Herrera (subdirectora), Dieter Lehnhoff (vocal), Raquel Montenegro (directora) y Gustavo García Fong (secretario). Foto: AGL.
24.2.2020

Muñoz Machado y la directora de la AGL dieron a conocer los proyectos que, en su labor panhispánica, las veintitrés academias de la lengua española desarrollan en la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda