Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Nicolás de Jesús López Rodríguez

 Nicolás de Jesús López Rodríguez, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua. Foto: Listín Diario.

Nicolás de Jesús López Rodríguez, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua. Foto: Listín Diario.

Nicolás de Jesús López Rodríguez

Barranca, 31 de octubre de 1936.

Cardenal y actual arzobispo de Santo Domingo, es licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Pontificia Católica de Santo Tomás de Aquino in Urbe (Angelicum). Es doctor honoris causa en Humanidades por la Universidad Católica Santo Domingo; la Universidad de Creighton, Omaha, Nebraska (Estados Unidos); la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; la Nova Southeastern University de Florida, y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Tiene, además, el grado de honor en Dirección y Administración de Empresas de la Fundación Universitaria ESERP.

Nicolás de Jesús López Rodríguez es responsable actual de la Sección de Comunicación Social del Departamento de Comunicación Social (DECOS) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Además, ejerce como presidente del Patronato de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, presidente del Patronato del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Laboratorio y Telemedicina (CEDIMAT) y presidente de los medios de comunicación Televida, Canal 41, Radio ABC y Vida 105.3 FM.

Ha recibido, entre otras distinciones, la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de gran cruz placa de plata, otorgada por el presidente de la República Dominicana; la condecoración de la Gran Cruz de Isabel la Católica, otorgada por el rey Juan Carlos I; la condecoración Orden del Sol otorgada por el Gobierno peruano; la Condecoración de la orden de Mayo al Mérito, en el grado de gran cruz, otorgada por el presidente argentino, Carlos Saúl Menem, y la Orden Vasco Núñez de Balboa, en el grado de gran oficial, otorgada por el presidente de Panamá, Martín Torrijos.

Diccionarios

La obra «Axis Mundi» de R.Trelles (2009).
16.10.2019

«Artista de enormes intuiciones, pero, a la vez, reflexivo, culto y atento siempre al entorno social».

Emma Gómez Guerra.
11.10.2019

Emma Gómez Guerra, Fulvia Morales de Castillo, Nimia Herrera e Irina de Ardila.

Trinidad Morgades, miembro de número de la AEGLE.
11.10.2019

En 2009, la autora fue designada miembro correspondiente de la RAE.

Salón de plenos de la RAE.
4.10.2019

Se culmina así un proceso muy relevante por razones históricas, lingüísticas y culturales.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda