Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Nicolás de Jesús López Rodríguez

 Nicolás de Jesús López Rodríguez, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua. Foto: Listín Diario.

Nicolás de Jesús López Rodríguez, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua. Foto: Listín Diario.

Nicolás de Jesús López Rodríguez

Barranca, 31 de octubre de 1936.

Cardenal y actual arzobispo de Santo Domingo, es licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Pontificia Católica de Santo Tomás de Aquino in Urbe (Angelicum). Es doctor honoris causa en Humanidades por la Universidad Católica Santo Domingo; la Universidad de Creighton, Omaha, Nebraska (Estados Unidos); la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; la Nova Southeastern University de Florida, y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Tiene, además, el grado de honor en Dirección y Administración de Empresas de la Fundación Universitaria ESERP.

Nicolás de Jesús López Rodríguez es responsable actual de la Sección de Comunicación Social del Departamento de Comunicación Social (DECOS) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Además, ejerce como presidente del Patronato de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, presidente del Patronato del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Laboratorio y Telemedicina (CEDIMAT) y presidente de los medios de comunicación Televida, Canal 41, Radio ABC y Vida 105.3 FM.

Ha recibido, entre otras distinciones, la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de gran cruz placa de plata, otorgada por el presidente de la República Dominicana; la condecoración de la Gran Cruz de Isabel la Católica, otorgada por el rey Juan Carlos I; la condecoración Orden del Sol otorgada por el Gobierno peruano; la Condecoración de la orden de Mayo al Mérito, en el grado de gran cruz, otorgada por el presidente argentino, Carlos Saúl Menem, y la Orden Vasco Núñez de Balboa, en el grado de gran oficial, otorgada por el presidente de Panamá, Martín Torrijos.

Diccionarios

Eduardo Santa, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
4.5.2020

Escritor, historiador, profesor y miembro de número y honorario de la Academia Colombiana de la Lengua, falleció el pasado 2 de mayo de 2020 en la ciudad de Bogotá (Colombia) a los 93 años de edad. 

Manuel Durán acompañado por Rolena Adorno y Roberto González Echevarría
30.4.2020

Insigne estudioso, célebre poeta y miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), falleció el pasado 17 de abril de 2020 a los 95 años de edad en New Haven (Connecticut).

Liliana Weinberg, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua
27.4.2020

Durante la primera sesión plenaria virtual de la Academia Mexicana de la Lengua, celebrada el jueves 23 de abril de 2020, se eligió a la ensayista y crítica literaria Liliana Weinberg como séptima ocupante de la silla X. 

Maximino Fernández Fraile, miembro de la Academia Chilena de la Lengua
27.4.2020

Nacido en Chile, fue elegido miembro de la Academia Chilena de la Lengua el 3 de diciembre de 2007. Tomó posesión el 18 de agosto de 2008 con el discurso titulado El tema religioso en tres poetas chilenos de hoy.

Día Internacional del Libro
23.4.2020

La idea es compartir y recomendar, entre toda nuestra comunidad, algunas de las obras literarias y los autores en lengua española más relevantes con el fin de evadirnos, a través de la lectura, en estos momentos tan complicados que estamos viviendo.

César López Núñez, miembro de la Academia Cubana de la Lengua
8.4.2020

Nacido en Santiago de Cuba en 1933, tomó posesión como miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua (silla L) el 19 de diciembre de 1996. 

Matías Rafide, miembro de la Academia Chilena de la Lengua
2.4.2020

Nacido el 5 de noviembre de 1929 en Curepto (Chile), fue miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE) y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). 

José Félix Patiño Restrepo, miembro de la Academia Colombiana
1.4.2020

Tomó posesión como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua el 19 de marzo de 2009.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda