Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Rolando Costa Picazo

Rolando Costa Picazo, miembro de número de la Academia Argentina de Letras.Foto: Fundación Shakespeare Argentina.

Rolando Costa Picazo, miembro de número de la Academia Argentina de Letras.Foto: Fundación Shakespeare Argentina.

Rolando Costa Picazo

Santa Fe, 1 de octubre de 1931.

Elegido académico de número el 10 de noviembre de 2005, tomó posesión el 26 de octubre de 2006 con el discurso titulado Ezra Pound y la renovación poética angloamericana.

Rolando Costa Picazo realizó estudios en la Universidad Nacional de Córdoba y en la University of Nottingham de Inglaterra, y se doctoró en Letras (Literatura Estadounidense) en la Michigan State University. Ha sido profesor titular de Literatura Norteamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, profesor titular de posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba y director del máster en Traducción de la Universidad de Belgrano. Además, es académico titular de la Academia Argentina de Estudios Interdisciplinarios y ha sido presidente de la Asociación de Profesores de Inglés de Buenos Aires, de la Asociación Argentina de Estudios Americanos y de la Asociación Argentina de Literatura Comparada. Ha traducido más de cien obras del inglés al español y viceversa.

Especialista en traducción, es autor de numerosas obras, entre las que destacan W. H. Auden. Los primeros años (1994); Borges: una forma de felicidad (2001); el estudio preliminar a Hojas de hierba, de Walt Whitman (2004), y estudios, traducciones y notas de las siguientes obras de Shakespeare: Hamlet, Macbeth, Otelo y El rey Lear. Su último libro publicado es la edición anotada de las Obras completas de J. L. Borges, volúmenes I y II (2010).

Ha recibido, entre otros, el Premio Konex en Traducción Literaria correspondiente al decenio 1984-1993; el Premio Konex en Traducción Literaria correspondiente a la década 1994-2003; el premio a la personalidad destacada en el campo de la traducción, otorgado por la Universidad de Belgrano, en 2002, y el Premio Teatro del Mundo, otorgado por la Universidad de Buenos Aires en 2004.

Diccionarios

Presentación del «Diccionario panhispánico del español jurídico» en la Universidad de La Habana (foto: Academia Cubana de la Lengua)
17.2.2020

Recibió además la condición de profesor distinguido de la facultad de Derecho de la Universidad por su relevante trayectoria académica.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE (foto: RAE)
17.2.2020

Santiago Muñoz Machado continúa en Panamá su viaje institucional en el que visita siete academias de Centroamérica y Caribe.

El director de la RAE y el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez (Foto: Granma / Estudios Revolución)
16.2.2020

También fue elegido miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua. Cuba es la primera parada de su viaje institucional por el Caribe y Centroamérica.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
14.2.2020

Santiago Muñoz Machado viajará a siete academias de Centroamérica y el Caribe entre el 14 de febrero y el 2 de marzo.

Patio de la Academia Dominicana de la Lengua (foto: ASALE)
10.2.2020

Miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, obtuvo el Premio Nacional de Historia y de Literatura.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda