Rolando Costa Picazo

Rolando Costa Picazo

Sillón n.º 9: Joaquín V. González

Elección

10 de Noviembre de 2005

Toma de Posesión

26 de Octubre de 2006

Fallecimiento

7 de Marzo de 2022

Academia Argentina de Letras

Rolando Costa Picazo

Académico de número

Santa Fe, 1 de octubre de 1931

Elegido académico de número el 10 de noviembre de 2005, tomó posesión el 26 de octubre de 2006 con el discurso titulado Ezra Pound y la renovación poética angloamericana.

Rolando Costa Picazo realizó estudios en la Universidad Nacional de Córdoba y en la University of Nottingham de Inglaterra, y se doctoró en Letras (Literatura Estadounidense) en la Michigan State University. Ha sido profesor titular de Literatura Norteamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, profesor titular de posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba y director del máster en Traducción de la Universidad de Belgrano. Además, es académico titular de la Academia Argentina de Estudios Interdisciplinarios y ha sido presidente de la Asociación de Profesores de Inglés de Buenos Aires, de la Asociación Argentina de Estudios Americanos y de la Asociación Argentina de Literatura Comparada. Ha traducido más de cien obras del inglés al español y viceversa.

Especialista en traducción, es autor de numerosas obras, entre las que destacan W. H. Auden. Los primeros años (1994); Borges: una forma de felicidad (2001); el estudio preliminar a Hojas de hierba, de Walt Whitman (2004), y estudios, traducciones y notas de las siguientes obras de Shakespeare: HamletMacbethOtelo y El rey Lear. Su último libro publicado es la edición anotada de las Obras completas de J. L. Borges, volúmenes I y II (2010).

Ha recibido, entre otros, el Premio Konex en Traducción Literaria correspondiente al decenio 1984-1993; el Premio Konex en Traducción Literaria correspondiente a la década 1994-2003; el premio a la personalidad destacada en el campo de la traducción, otorgado por la Universidad de Belgrano, en 2002, y el Premio Teatro del Mundo, otorgado por la Universidad de Buenos Aires en 2004.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE