Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Tatiana Alvarado Teodorika

Tatiana Alvarado, miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Foto: Escrituras virreinales

Tatiana Alvarado, miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Foto: Escrituras virreinales.

Tatiana Alvarado Teodorika

Tomó posesión de su plaza como académica de número (silla V) el 27 de noviembre de 2013 con un discurso titulado «La Primera parte del Parnaso antártico: la traducción de las Heroidas ovidianas de Diego Mexía de Fernangil». Le respondió, en nombre de la Academia Boliviana de la Lengua, el académico correspondiente Andrés Eichmann.

Tatiana Alvarado Teodorika realizó sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad Mayor San Andrés y en la Universidad de Grenoble III (Francia). Obtuvo el doctorado en las universidades de Navarra y París III con la tesis El teatro mitológico de Calderón de la Barca: una edición crítica de «El monstruo de los jardines» (2008). Su tesis fue publicada en 2013 por Iberoamericana-Vervuert. Además, es autora de numerosos artículos sobre el teatro barroco y los traductores de la Academia Antártica del siglo XVII.

Actualmente, es profesora de lengua y cultura españolas y francesas en el Liceo Franco Boliviano de La Paz (desde 2012); también enseñó en las universidades de Grenoble III y Lyon III (de 2008 a 2011), y fue profesora invitada de la UMSA (2012).

Diccionarios

Presentación del «Diccionario panhispánico del español jurídico» en la Universidad de La Habana (foto: Academia Cubana de la Lengua)
17.2.2020

Recibió además la condición de profesor distinguido de la facultad de Derecho de la Universidad por su relevante trayectoria académica.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE (foto: RAE)
17.2.2020

Santiago Muñoz Machado continúa en Panamá su viaje institucional en el que visita siete academias de Centroamérica y Caribe.

El director de la RAE y el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez (Foto: Granma / Estudios Revolución)
16.2.2020

También fue elegido miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua. Cuba es la primera parada de su viaje institucional por el Caribe y Centroamérica.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
14.2.2020

Santiago Muñoz Machado viajará a siete academias de Centroamérica y el Caribe entre el 14 de febrero y el 2 de marzo.

Patio de la Academia Dominicana de la Lengua (foto: ASALE)
10.2.2020

Miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, obtuvo el Premio Nacional de Historia y de Literatura.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda