arrayán.
I.1.m. Mx, Gu, Ho, ES, Ni, Ar. Arbusto de hasta 50 cm de altura, de hojas aovadas o elípticas, flores que se producen en la base de la planta, en las axilas de las hojas, tienen pétalos blancos y numerosos estambres, y fruto en baya; la raíz y la hoja machacadas y en cocción se utilizan en la medicina tradicional contra tos, anemia, flujo y diarrea. (Myrtaceae; Psidium salutare, P. friedrichshalianum, P. sartorianum, Calyptranthes hondurensis, Luma apiculata, L. chequen).
2.Ec. Arbusto de color café amarillento, de hoja perenne, aovada, lisa y lustrosa, flores en racimo y fruto en baya globosa; sus hojas se usan para teñir. (Myrtaceae; Eugenia halli).
3.RD. Arbusto de hasta 10 m de altura, de tronco deshojado y copa densa, hoja perenne, flores en racimos y fruto en baya de color verde. (Myrtaceae; Eugenia glabrata).
4.PR. Arbusto de hasta 6 m de altura, de tronco fino con corteza pardo grisácea, agrietada pero persistente, hojas perennes, opuestas, lanceoladas y acuminadas, flores blancas dispuestas de a tres en un pedúnculo axilar y fruto pequeño y redondo. (Myrtaceae; Myrica cerifera). mantequeroarrayán bobo.
5.Ur. Arbusto de tronco grueso, surcado, hojas lanceoladas de color verde oscuro, flores amarillentas y fragantes, y fruta en baya de color rojo en la madurez. (Myrtaceae; Blephanocalyx salicifolius).
a. ǁ ~ bobo. PR. arrayán.

Diccionario de americanismos © 2010
Asociación de Academias de la Lengua Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general ASALE