baile.
I.1.m. Py, Ar, Ur. Situación difícil o problemática. pop.
2.Bo. Situación caracterizada por el desorden y la confusión. pop + cult → espon.
II.1.m. Ch:N. Cofradía religiosa que rinde tributo a la Virgen o a algún santo mediante danzas y otras ceremonias rituales que sincretizan tradiciones cristianas y andinas.
III.1.m. Ho, ES. En ciertos deportes de balón, regateo reiterado al contrario.
a. ǁ ~ blanco. m. RD. Baile celebrado el día de San Andrés y en el que las mujeres visten de blanco y espolvorean sus cabellos con talco u otro producto que los vuelva blancos.
b. ǁ ~ contribución. m. Cu, RD, PR. Baile en que se paga la entrada.
c. ǁ ~ de bomba. m. PR. Baile muy rítmico de origen africano que debe su nombre a la bomba o bombo, único instrumento con el que se hace la música.
d. ǁ ~ de fantasía. m. Bo; Ch, p.u. Fiesta de disfraces.
e. ǁ ~ de guante. m. Gu. Baile en que los participantes pagan anticipadamente una cuota.
f. ǁ ~ de jinca. m. Ve. p.u. Baile que se realiza con la música de un tambor.
g. ǁ ~ de la botella. m. RD. Baile típico en el que se coloca un círculo de botellas alrededor de los bailarines; propio de la región de San Juan de Maguana.
h. ǁ ~ de la chicha maya. m. Co. Baile folclórico en el que la mujer persigue al varón hasta que este cae o huye y se cede el turno al siguiente.
i. ǁ ~ de la culebra. m. RD. obsol. Baile antiguo que consistía en varias danzas que se ejecutaban alrededor de una culebra fabricada con diversos materiales.
j. ǁ ~ de la trenza. m. Bo. Baile folclórico que se celebra en Navidad, en que cuatro parejas de jóvenes trenzan ocho cintas de colores sujetas a un palo por uno de sus extremos y forman diversas figuras.
k. ǁ ~ de las tiras. m. Ho:N. Baile tradicional realizado por los garífunas el Sábado de Gloria al son de los instrumentos de viento y conchas.
l. ǁ ~ de los diablitos. Ho:C, Ni. baile de moros y cristianos.
m. ǁ ~ de moros y cristianos. m. Gu, Ho, Ni. Representación teatral con música, baile y texto poético de carácter político-religioso entre dos grupos de actores, unos que representan a los colonizadores españoles y otros, los negritos, que representan a los indígenas.baile de los diablitos.
n. ǁ ~ de perchero. m. Cu. Fiesta donde los convidados se van quitando la ropa hasta quedarse desnudos.
ñ. ǁ ~ de tierra. m. Ch. Baile popular en general. pop.
o. ǁ ~ del encierro. m. Ho:O. Baile realizado durante la celebración del guancasco entre Gracias y Mejicapa al que solo pueden entrar los guancos de uno y otro pueblo.
p. ǁ ~ del garrobo. m. Ho:O. Baile ejecutado por una persona vestida de negro, con una máscara de madera con grandes bigotes, que lleva en la mano derecha un látigo y, en la izquierda, un garrobo disecado y baila al ritmo de la flauta y el tambor en honor de san Matías, patrón de La Campa, Lempira.
q. ǁ ~ del soldado. m. RD. Variedad del baile del carabiné, que se danza con la punta del pie.
r. ǁ ~ del sombrero. m. RD. Baile que se hace alrededor de un sombrero colocado en el suelo.
a. ǁ ¡ah ~! Ve. ¡ah vaina! euf; pop + cult → espon.
b. ǁ ~, botella y baraja. loc. sust. PR. Política populista que fomenta la pasividad de los ciudadanos.
dar un ~; no irse para el ~; tener un ~.

Diccionario de americanismos © 2010
Asociación de Academias de la Lengua Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general ASALE