blanquillo.
I.1.m. Mx, Gu, Ho, ES, Ni, p.u. Huevo de gallina. rur.
2.pl. Mx, Ho, ES, Ni. metáf. Testículo, cada una de las dos gónadas masculinas, generadoras de la secreción interna específica del sexo y de los espermatozoos.
II.1.m. Pe, Bo, Ch. Durazno de cáscara blanca. pop + cult → espon.
2.Bo:E, Ar, Ur. Árbol de madera dura y corteza blanquecina, de hasta 10 m de altura, de hojas perennes, simples y alternas, inflorescencia en espigas terminales y fruto globoso; su madera es buena para carpintería. (Euphorbiaceae; Sebastiana spp.).
3.Bo. Árbol de hasta 4 m de altura, de hojas simples y frutos en forma de cápsula. (Violaceae; Rinorea lindeniana).
4.Bo. Árbol de hasta 35 m de altura con hojas simples y fruto de pequeño tamaño. (Ulmaceae; Ampelocera ruizii).patito.
III.1.m. Co, Pe. Pez de agua dulce, de hasta 75 cm de longitud, de cuerpo alargado y comprimido, coloración dorsal parda oscura o negra, con una banda negra en la parte media del pez que va desde el hocico hasta el lóbulo inferior de la aleta caudal; es comestible. (Pimelodidae; Sorubim lima).pico de pato.
2.Bo. Pez de agua dulce, de hasta 34 cm de longitud, de lomo rojizo y vientre plateado, sin escamas, con barbillas y un ribete membranoso muy ancho; su carne es muy apreciada. (Pimelodidae; Pimelodina flavipinnis).
3.PR. Pez marino de hasta 10 cm de longitud, de cabeza plateada con una banda también plateada que va desde el opérculo hasta la cola, a ambos lados del cuerpo; su carne es muy apreciada. (Engraulidae; Engraulis perfasciatus).
a. ǁ ~ de amor. m. Ho. Huevo de gallina casera.
b. ǁ ~ de la pampa. m. Bo. Árbol de hasta 20 m de altura, de ramas dispuestas en zigzag, hojas simples, flores sin pétalos dispuestas en racimos axilares y frutos en forma de cápsula endurecida. (Flacourtiaceae; Lunania parviflora).lecillo.
andar de ~.

Diccionario de americanismos © 2010
Asociación de Academias de la Lengua Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general ASALE