chicharra.
I.1.f. Mx, Ve drog; Ec, Pe, juv. Colilla del cigarro de marihuana.
II.1.f. Mx. Instrumento musical rudimentario que consta de un pequeño tubo o cilindro cerrado por un extremo, en cuyo interior vibra una tripa de cerdo que produce un sonido semejante al del animal.
2.Gu, Ho. Juguete que se hace con un entrenudo de bambú cerrado en un extremo del cual sale un cordel hacia un palito con brea en la base; al hacerlo girar el roce del cordel con la brea hace que emita un zumbido similar al del insecto.
3.Ho:N,E. Instrumento de madera, en que los dientes de una rueda movidos por un mango, levantando consecutivamente una o más lengüetas, produce un ruido seco y desapacible.
III.1.f. Mx, Ho, Ni. Gusano de hasta 3 mm de longitud, su cuerpo, muy delgado, con forma de cuña, y de color verde. (Cicadellidae; Empoasca kraemeri). lorito verde.
IV.1.f. Mx. Pasta hecha con maíz y frijol molido, con forma parecida a la de una cigarra, que se consume en ciertas ceremonias indígenas.
V.1.sust/adj. Ch. Persona que disfruta la vida de una manera despreocupada. pop + cult → espon.
VI.1.f. Bo:O. En las minas, taladro vibrador mecánico que se utiliza para perforar la roca y preparar los barrenos en los que se pone y se hace explotar la carga.
2.PR. Herramienta de carpintería y plomería utilizada para sacar tuercas.
VII.1.f. Gu. Fruto del pino.
VIII.1.f. Ho. En los motores de explosión, aparato distribuidor que hace llegar por turno la corriente de alto voltaje al motor de arranque y, después, a cada una de las bujías.
IX.1.f. Ho. Piel del cerdo joven, oreada y frita. pop + cult → espon.
X.1.f. Ni. Persona gritona.
XI.1.f. PR. Alarma.
a. ǁ ¡ah, ~! loc. interj. Mx. Expresa extrañeza o enfado. euf.
b. ǁ como ~ de un ala. loc. adv. Ar, Ur. Sin poder protestar o defenderse. pop.
c. ǁ ¡me lleva la ~! loc. interj. Mx. Expresa enfado. euf.
dar ~; nacer ~; orinar más que una ~; reventar como ~; tronar como ~.

Diccionario de americanismos © 2010
Asociación de Academias de la Lengua Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general ASALE