chopa.
I.1.f. Ho:S, ES. Pez marino de hasta 90 cm de longitud, plateado, con cuatro o seis bandas verticales de color oscuro en cada flanco, cuerpo fuertemente comprimido y aletas dorsales claramente separadas; su carne es muy apreciada. (Ephippidae; Chaetodipterus faber).
2.PR. Pez marino de hasta 90 cm de longitud, con aletas radiadas, de color gris con rayas longitudinales azules y amarillas. (Kyphosidae; Kyphosus spp.).chiriricas.
II.1.f. PR. Persona cobarde, floja. pop + cult → espon.
2.PR. Persona altiva, que se cree más de lo que es realmente. pop + cult → espon.
III.1.f. RD. Sirvienta, criada. desp.
a. ǁ ~ caracolera. f. PR. Variedad de chopa, de agua dulce, caracterizada por un lunar negro en el opérculo y un margen de color rojo o anaranjado. (Centrarchidae; Lepomis microlophus).
b. ǁ ~ de abdomen colorado. f. PR. Variedad de chopa, de agua dulce, caracterizada por el color rojo del área ventral y abdominal y por tener la punta del opérculo alargada y negra. (Centrarchidae; Lepomis auritus).
c. ǁ ~ negra. f. PR. Variedad de chopa, de agua salada, caracterizada por el color violeta o marrón oscuro de la espalda y la parte superior. (Lutjanidae; Apsilus dentatus).
d. ǁ ~ prieta. f. PR. Variedad de chopa, de agua dulce, caracterizada por el color marrón verdoso del cuerpo y la parte superior, con barras verticales, y el abdomen amarillento. (Centrarchidae; Lepomis gulosus).

Diccionario de americanismos © 2010
Asociación de Academias de la Lengua Española © Todos los derechos reservados

Más información

cerrar

Buscador general ASALE