cigua.
I.1.f. Cu, RD. Árbol silvestre de hasta 20 m de altura, con tronco maderable, hojas gruesas, elípticas, pecioladas, flores verdosas en grupos axilares y bayas ovoides sostenidas por el cáliz de la flor; su madera es usada en construcciones. (Lauraceae; Ocotea leucoxylon). (sigua).geo; laurel cigua; laurel geo.
2.Cu. Caracol de mar.
3.PR. Árbol silvestre de hasta 10 m de altura, de hojas verdes lustrosas con sabor a especias, flores blancas, y fruto en baya de color negruzco o azul muy oscuro; su madera se utiliza en carpintería y ebanistería. (Lauraceae; Nectranda coriacea).
II.1.Ho, ES. ciguanaba.
III.1.adj. RD. Referido a una mujer, que tiene mal aspecto, fea, muy delgada.
a. ǁ ~ amarilla.
i. f. RD. Ave de hasta 15 cm de longitud, con la cabeza de color negro con franjas blancas, alas negras matizadas de blanco y parte inferior amarillo brillante. (Thraupidae; Spindalis dominicensis).
ii. RD. carrasqueño, árbol.
b. ǁ ~ canaria. f. RD. Ave de 20 cm de longitud, de color negro lustroso con grandes manchas amarillas en las alas, la rabadilla y la parte inferior, cola larga y pico puntiagudo y fuerte. (Icteridae; Icterus galbula).
c. ǁ ~ palmera. f. RD, PR. Ave de 20 cm de longitud, con la parte superior de color pardo olivo, matizado con marrón, las patas y los dedos grandes y el pico amarillo y fuerte. (Dulidae; Dulus dominicus).sigua palmera.
no ser ~ este año.

Diccionario de americanismos © 2010
Asociación de Academias de la Lengua Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general ASALE