coyote. (Del nahua coyotl).
I.1.m. Mx. Juego de niños, que consiste en formar un círculo con ellos, dentro del cual hay uno que representa una gallina y afuera otro que hace de coyote y que tratará de atrapar al primero.
2.Mx. Juego de mesa, que consiste en mover fichas en un tablero cuadrado, de las que doce son iguales y representan gallinas y una es distinta y representa a un coyote, que tratará de capturar al resto a menos que las otras la encierren.
II.1.m. Mx. Hijo de menor edad. pop + cult → espon.
III.1.m. PR. Persona que entra ilegalmente en el país.
IV.1.m. PR. juv. Individuo aprovechado.
a. ǁ ~s de la misma loma. loc. sust. Gu. Personas que pertenecen a un mismo grupo o colectivo, especialmente de tipo ideológico o político, y se caracterizan por su comportamiento incorrecto o ilícito. desp.
ponerse ~; ser ~s de la misma loma.
coyote, -a. (Del nahua coyotl).
I.1.m. y f. EU, Mx, Gu, Ho, ES, CR, Ec. Persona que se encarga de hacer trámites oficiosamente y a cambio de una remuneración, especialmente a emigrantes que no tienen los papeles en regla. pop.coyotero.
II.1.m. y f. Mx, Gu, Ho, ES, Ni, Co. Animal carnívoro de hasta 1,2 m de longitud, pelaje gris amarillento, cabeza cónica, hocico agudo, boca con grandes maxilares, tronco vigoroso y cola larga y peluda. (Canidae; Canis latrans).
III.1.m. y f. Ho, ES. Persona intermediaria entre el comprador y el vendedor o entre el productor y el consumidor que recibe comisión de ambos o acapara productos para venderlos en época de escasez a mayor precio. pop + cult → espon.

Diccionario de americanismos © 2010
Asociación de Academias de la Lengua Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general ASALE