danza.
I.1.f. RD, PR. Pieza musical bailable originalmente circunscrita a una frase repetida de 8 compases, llamada paseo, y de dos partes más de 8 o de 16 compases repetidos.
2.RD, PR. Baile de esta pieza musical.
a. ǁ ~ de las cintas. f. Bo, Ar, Ur. Baile en el que los participantes trenzan y destrenzan cintas de varios colores alrededor de un poste.
b. ǁ ~ de las tijeras. f. Pe. Baile en el que los danzantes portan hojas metálicas en forma de tijera y bailan en contrapunto complicando progresivamente los pasos.
c. ǁ ~ de los cuartos. f. Ar:NO. Danza ceremonial que se ejecuta delante de la imagen del santo patrono agitando cuartos de chivo o cordero.
d. ǁ ~ de los macheteros. f. Bo. Baile típico de la región de Moxos, en el que los danzantes llevan machetes de madera y se desplazan con paso marcial al compás de sus cascabeles y su orquesta.
e. ǁ ~ del caimán. f. Co. Danza en la que una persona, con una figura en forma de caimán atada a la cintura, baila imitando los movimientos del caimán mientras, a su alrededor, otros danzarines palmotean, improvisan coplas y bailan al son de la música típica del carnaval.
f. ǁ ~ del garabato. f. Co:N. Danza en la que se escenifica con ironía y sarcasmo la lucha entre la vida y la muerte.

Diccionario de americanismos © 2010
Asociación de Academias de la Lengua Española © Todos los derechos reservados

Más información

cerrar

Buscador general ASALE