dorado.
I.1.m. Mx. Pájaro pequeño del tipo del colibrí, de hasta 90 mm de longitud, de garganta de color naranja intenso y la espalda rojiza brillante, aunque la hembra tiene la espalda verde, los lados color rojizo mate y la base de la cola muy rojiza. (Trochilidae; Selasphorus rufus).
2.m. Ar, Ur. Pájaro de hasta 14 cm de longitud caracterizado por su plumaje oliváceo en el dorso y dorado en el pecho. (Emberizidae; Sicalis spp.). ulincho.
3.m. Pe, Bo, Ur. Pez de hasta 70 cm de longitud, con el vientre plateado y reflejos dorados en las escamas laterales. (Characidae; Salminus maxillosus). doradillo; pirayú.
4.Pe. Pez marino de hasta 2 m de longitud, de cabeza voluminosa y cuerpo alargado, de colores llamativos aunque predomine el azul mezclado con verde y motas negras en el dorso. (Pimelodidae; Brachyplatysoma flavicans).
5.m. PR. Pez marino de hasta 1 m de longitud, con la parte frontal alta y redondeada, cuerpo comprimido, aleta caudal surcada y cabeza con cresta y una coloración vistosa, que oscila entre los tonos azul, amarillo, blanco y verde; es comestible. (Coryphaenidae; Coryphaena hippurus). dolfín.

Diccionario de americanismos © 2010
Asociación de Academias de la Lengua Española © Todos los derechos reservados

Más información

cerrar

Buscador general ASALE