frijolillo.
I.1.m. Mx. Felino de hasta 1,50 m de longitud, robusto, de patas grandes y fuertes, pelaje corto de color amarillento con rayas y lunares negros en todo el cuerpo, cola anillada, orejas negras y punteadas de blanco. (Felidae; Felis pardalis). cunaguá; cunaguaro; gato onza; gato tigre; maracayá; pichigueta.
2.Mx. Variedad de frijol propia de climas fríos, que se caracteriza por crecer mucho y enredarse entre los árboles y matorrales. (Fabaceae; Phaseolus lunatus).cubá; guaracaro.
3.Mx. Planta leguminosa de hasta 1 m de altura, hojas romboides o aovadas, ápice agudo, flores en pseudorracimo de color pardusco por fuera y amarillo por dentro, y semillas oscuras en forma de riñón. (Fabaceae; Rhynchosia spp.).ojito de picho; ojo de cangrejo; ojo de zanate; peonía.
4.Gu, Ho, ES, Ni. Arbusto de hasta 1,5 m de altura, con hojas compuestas, flores amarillas, y fruto en forma de vaina plana con numerosas semillas; la raíz y la semilla machacadas y cocidas tienen aplicación en la medicina tradicional. (Fabaceae; Cassia occidentalis, Senna occidentalis).
5.Cu. Árbol silvestre de hasta 12 m de altura, con hojuelas ovales y puntiagudas, y flores de color rosa; las semillas de su fruto sirven de alimento al ganado. (Fabaceae; Hebestigma cubense).jurabaina.
6.RD. frijol de monte.
7.CR, Pa. gandul, arbusto y semilla.
8.PR. Árbol silvestre de hasta 20 m de altura, con corteza de color blanco amarillento, con hojuelas ovales puntiagudas, y madera fuerte; el fruto sirve de alimento al ganado. (Fabaceae; Lonchocarpus latifolius).genogeno; palo hediondo; palo seco.
9.CR. oropel.
II.1.m. CR. p.u. Enfermedad de los niños lactantes que consiste en llagas y costra con granos, generalmente en la cabeza. rur.

Diccionario de americanismos © 2010
Asociación de Academias de la Lengua Española © Todos los derechos reservados

Más información

cerrar

Buscador general ASALE