granadillo.
I.1.m. Co. Árbol de hasta 8 m de altura, copa mediana, tronco y ramas tortuosos, con espinas muy agudas, hojas ovaladas, obtusas y coriáceas, flores blanquecinas en hacecillos, fruto en legumbre vellosa. (Fabaceae; Machaerium capote).ébano de Santo Domingo.
2.Ho, ES, Ni. Madera del granadillo, dura y compacta, de grano fino y de color rojo con vetas amarillas; muy apreciada en ebanistería.
3.Ho, ES, Ni. Árbol de hasta 40 m de altura, de copa densa, hojas opuestas, inflorescencia en panículas, flores anaranjadas y fruto en legumbre oblonga con una sola semilla; su madera se utiliza en carpintería y ebanistería. (Fabaceae; Platymiscium pinnatum).cachimbo; cristóbal; quira.
4.Cu. Árbol de hasta 8 m de altura, de tronco y ramas tortuosos con aguijones rectos, hojas ovales, flores axilares y de color amarillo y cuyo fruto es una legumbre pequeña en forma de moneda. (Fabaceae; Brya ebenus).
5.Cu. Madera del granadillo; empleada en obras de ebanistería.
6.m. RD. llorona, árbol.
7.PR. Árbol de hasta 30 m de altura, frondoso, de ramas extensas, hojas en grupo asido a las ramas por un tallo pequeño, flores pequeñas de color verdoso y drupas carnosas y amargas; su madera es muy utilizada en ebanistería. (Combretaceae; Buchenavia tetraphylla).amarillo.

Diccionario de americanismos © 2010
Asociación de Academias de la Lengua Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general ASALE