juego.
I.1.m. Ho, ES. Fuego. pop.
II.1.m. Ho. En el guancasco, baile ritual en el que participan banderos, piteros y el gracejo acompañados del tambor y grito de guerra.
a. ǁ ~ completo. m. Ni, PR. En el beisbol, partido en que el lanzador juega las nueve entradas.
b. ǁ ~ de bolita y hoyo. m. PR. Juego que consiste en meter monedas o bolitas en un hueco pequeño hecho en la tierra, tirándolas desde cierta distancia; gana el que consiga introducir mayor número.
c. ǁ ~ de estrellas. m. Ni, RD, PR. En el beisbol, partido entre dos equipos formados por los mejores jugadores del campeonato.
d. ǁ ~ de geometría. ES, CR, Ec, Ur. juego geomé-trico.
e. ǁ ~ de la aguja. m. Bo. Juego que consiste en buscar y asir con la boca una aguja que se halla escondida en un recipiente con harina.
f. ǁ ~ de la cebolla. m. Mx. Juego de niños que consiste en sentarse en el suelo muy juntos formando una fila, abriendo las piernas y abrazando al que está enfrente, de forma que el último niño, haciendo fuerza, intentará soltar de la fila al que tiene delante.
g. ǁ ~ de la mosqueta. m. Ar, Ur. Juego fraudulento en que el apostante ha de adivinar en qué lugar se encuentra una pieza cubierta con uno de los tres objetos que se presentan ante él y que son manipulados con gran destreza y rapidez por el timador.
h. ǁ ~ de la rueda. m. Ho. Juego ritual de ocho hombres en el que cada uno llevaba una lanza, en cuya cabeza llevaba dos puntas de flechas de hierro y se tiraban las lanzas unos a otros.
i. ǁ ~ de living. m. Cu, Ar. Conjunto de muebles compuesto por un sofá, dos butacas y una mesa de centro, con el que se decora el salón de una casa.juego de recibo.
j. ǁ ~ de pólvora. m. Ni, CR. Fuegos artificiales.fuego de pólvora.
k. ǁ ~ de recámara. m. Pa. Mobiliario de dormitorio.
l. ǁ ~ de recibo. Ve. juego de living.
m. ǁ ~ de tiras. m. Ho:N. Baile tradicional realizado por los garífunas el sábado de Gloria al son de los instrumentos de viento y conchas desde el período colonial.
n. ǁ ~ doble. m. Cu. En el beisbol, par de juegos que se efectúan el mismo día, consecutivamente y entre los mismos equipos.
ñ. ǁ ~ en las patas. m. ES. Velocidad muy grande.
o. ǁ ~ geométrico. m. Ve, Ec. Conjunto compuesto por una regla, un compás, un transportador, un cartabón y una escuadra, que se vende en un estuche y se destina generalmente para uso escolar.juego de geometría.
a. ǁ ~s pesaos. loc. sust. RD. Carácter enérgico y malintencionado que en ocasiones muestra una persona. pop + cult → espon.
b. ǁ ni de ~. loc. adv. Ni, Cu, RD. De ninguna manera. (ni en juego).
c. ǁ ni en ~. Cu. ni de juego.
a mi ~ me llamaron; coger el ~; hacer ~.

Diccionario de americanismos © 2010
Asociación de Academias de la Lengua Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general ASALE