limoncillo.
I.1.Co. zacate limón.
2.Co. pepenance, arbusto.
3.Co. pepenance, fruto.
4.m. Ho, ES, Ni, CR. Árbol de hasta 6 m de altura, ramoso, con flores blanquecinas muy pequeñas y hojas que al estrujarse emiten un fuerte olor a limón; tiene diversas aplicaciones en la medicina tradicional. (Monimiaceae; Siparuna nicaraguensis).sombra de quequeo.
5.Bo:C,O. naranjillo. (Capparaceae; Capparis speciosa).
6.Bo:O. Árbol de hasta 15 m de altura, muy ramificado, de corteza blanca acanalada, flores de color amarillo y frutos en forma de legumbre que contienen semillas de color negro. (Fabaceae; Senna spectabilis).paraisillo.
7.RD. guaya, árbol.
8.RD. Arbusto de hasta 3 m de altura, con el tronco y las ramas recubiertos de espinas, las hojas son finas y alargadas, las flores tienen sépalos de color verde-blanquecino y el fruto es semirredondo. (Flacourtiaceae; Casearia aculeata).guacuco; margarabomba; palo de avispas; palo de limoncillo; palo de perico.
9.Pa. Árbol de hasta 10 m de altura, hojas simples y opuestas, oblongas, con ápice agudo y bordes enteros, flores verdes o amarillentas y frutos carnosos, verdes, que se tornan rojo púrpura al madurar. (Monimiaceae; Siparuna panamensis).
10.Pa. Árbol de hasta 15 m de altura, de hojas alternas, flores amarillas y frutos en legumbres, anaranjados cuando están maduros. (Fabaceae; Swartzia simplex).naranjito.
a. ǁ ~ cimarrón. RD. corazón de paloma, arbusto.

Diccionario de americanismos © 2010
Asociación de Academias de la Lengua Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general ASALE