molinillo.
I.1.m. Mx, Gu. Árbol caducifolio de hasta 20 m de altura, de copa alargada, corteza gris negruzca, agrietada, hojas simples, pecioladas, alternas y glabras, más o menos puntiagudas en la base, flores con pétalos blancos, aromáticas, y fruto muy pequeño; su madera es muy apreciada y se emplea en construcciones. (Boraginaceae; Cordia gerascanthus). (mulinillo).hormanguillo.
2.Cu. Hierba anual de hasta 1 m de altura, de tallo tetrágono de ángulos redondeados, hojas aovadas y dentadas, y flores de color naranja, dispuestas en cabezuelas esféricas. (Labiatae; Leonotis nepetaefolia).
3.RD. molinero.
4.PR. Planta herbácea anual, silvestre, de hasta 60 cm de longitud, con tallo erguido, hojas alternas, flores pequeñas de color blanquecino y fruto globoso; tiene propiedades medicinales. (Phyllanthaceae; Phyllanthus niruri).
II.1.Ho. wabulero, mortero.
III.1.m. Ho. Gozne, herraje articulado con el que se fijan las hojas de las puertas y ventanas al quicial para que giren.
IV.1.m. PR. En la industria azucarera, parte de la cala mecánica que muele la muestra de caña que se obtiene del vehículo que la transporta.triturador.

Diccionario de americanismos © 2010
Asociación de Academias de la Lengua Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general ASALE