peine.
I.1.m. Ho, Cu. Peinado, rastreo.
2.ES. Redada de la policía.
II.1.m. Gu. Pieza de la guillotina, que sirve de tope a la pila de papel, para dar la medida del corte.
III.1.m. Gu. Dentadura prominente.
IV.1.sust/adj. Bo:C,O,S. Persona diestra o experta en una actividad. pop.
V.1.adj. Bo:C,O,S. Referido a persona, carente de escrúpulos. pop.
VI.1.m. Ho. Robo. pop.
VII.1.m. Ho. Instrumento musical vibrador hecho con un peine de carey, hule o plástico al que se envuelve con papel de celofán.
VIII.1.m. Ho. Cargador, estuche metálico con un muelle impulsor en el que se disponen los proyectiles para las armas automáticas ligeras.
a. ǁ ~ de bruja. m. Mx. Hierba de hasta 50 cm de altura, de hojas lanceoladas, inflorescencias en umbelas, flores rosadas y fruto en forma de aguja enroscada. (Geraniaceae; Erodium cicutarium).peludilla.
b. ǁ ~ de mico.
i. m. Mx:SE, Co. Bejuco trepador que tiene los zarcillos divididos en tres garfios, hojas opuestas y flores blancas, con inflorescencia en racimos, cuyo fruto está cubierto de espinas romas y contiene semillas aladas; se emplea en medicina popular contra el reúma. (Bignoniaceae; Pithecoctenium crucigerum).
ii. Gu, Ho, ES, Ni, CR. Árbol de hasta 25 m de altura, de ramas grandes y colgantes, hojas simples y alternas, oblongo-elípticas, con ápice acuminado, bordes serrados y base cordada, flores amarillas y frutos en cápsulas globosas cubiertas de pelos espinosos, similares a un erizo de mar; de la cáscara se fabrican cordeles resistentes. (Tiliaceae; Apeiba tibourbou).burío; pachiote.
iii. Gu, Ho, ES, Ni, CR. Fibra extraída de la corteza de este árbol que se utiliza como cordel.
c. ǁ ~-~. m. Bo:C. Helecho arbóreo de hasta 4 m de altura, con pocos pares de pinnas y cubiertos de espinas oscuras y escamas grandes; su mucílago es cicatrizante. (Cyatheaceae; Nephelea incana).
aparecer el ~; aparecer el ~ en la cabeza del calvo; hacerse el ~; no saber lo que cuesta un ~ en cabello malo; no saber lo que es un ~ en cabello malo; pasar el ~; pasar el ~ fino; sacarse con ~ fino.

Diccionario de americanismos © 2010
Asociación de Academias de la Lengua Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general ASALE