pimienta.
I.1.f. Pa. Pelo muy crespo.
a. ǁ ~ angola. f. PR. Planta herbácea de hasta 3 m de altura, hojas oblongas, inflorescencia en panícula terminal, flores blanquecinas con los bordes de color rojo; sus raíces, rizomas y flores se utilizan en infusión como sudorífico. (Zingiberaceae; Alpinia zerumbet).
b. ǁ ~ de Chiapas. Gu. pimienta gorda.
c. ǁ ~ gorda. f. Gu, Ho, Ni. Árbol de hasta 15 cm de altura, con ramitas de forma cuadrangular, corteza lisa, hojas opuestas, coriáceas, oblongas o elípticas, flores fragantes, numerosas, de color blanco, en panículas axilares, fruto aromático y redondo; se utiliza como una especia para carnes, sopas y ensaladas, y en la medicina tradicional. (Myrtaceae; Pimenta diodica o Pimenta officinalis).pimienta de Chiapas; pimienta olorosa.
d. ǁ ~ negra. f. Ho, Ni. Arbusto trepador de clima tropical, de hasta 6 m de altura, de hojas espesas, flores pequeñas y blancas, en ramilletes, que salen del tallo en el lado opuesto de la hoja y producen un racimo de bayas apretadas que al madurar pasan de verdes a rojas. (Piperaceae; Pimenta nigra).
e. ǁ ~ olorosa. Ho. pimienta gorda.
a. ǁ pura ~. loc. adj. Ni. Referido a persona, excelente en lo que hace.

Diccionario de americanismos © 2010
Asociación de Academias de la Lengua Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general ASALE