vieja.
I.1.f. Mx, Ho, CR, Bo. Mujer de cualquier edad. desp.
2.Ar. Madre. afec.
II.1.Ve. cupaneca.
2.f. Ch:C,N. Pez de hasta 60 cm de longitud, de cuerpo robusto de color negruzco con puntos más negros que forman líneas a lo largo del cuerpo, aleta dorsal larga con dieciséis espinas, hocico romo y labio superior grueso. (Kyphosidae; Graus nigra).
3.PR. Pez marino de hasta 76 cm de longitud, de cuerpo aplanado, lateralmente comprimido, plateado, con la parte anterior más brillante que la posterior, aleta caudal bifurcada y boca pequeña con labios gruesos. (Haemulidae; Anisotremus surinamensis).
4.Pa. Pez de hasta 50 cm, color que va desde el gris al azul verdoso con una franja negra que le atraviesa el costado a modo de cinturón. (Cichlidae; Vieja maculicauda).
III.1.f. Ch. Cohete sin varilla que, encendido, corre por el suelo entre los pies de la gente.
a. ǁ la ~ Inés. fórm. Mx, Ni, Pa, Ve. Se usa, entre conocidos, para responder cuando alguien pregunta quién es otra persona. fest.
a. ǁ ~ de agua. Ar:NE. vieja del agua.
b. ǁ ~ del agua. f. Ar:E,N, Ur. Pez de agua dulce de hasta 50 cm de largo y cuerpo de sección triangular recubierto con una fuerte coraza de placas óseas. (Loricariidae; Paraloricaria spp.).vieja de agua.
c. ǁ ~ del monte. Pa. llorona, personaje mítico.
pasar la ~.

Diccionario de americanismos © 2010
Asociación de Academias de la Lengua Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general ASALE