Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Premios y Medalla

Premios y Medalla

Con el propósito de  fomentar iniciativas que contribuyan al mejor conocimiento y difusión de la lengua española, la Asociación convoca cada año los premios ASALE y la Medalla de Oro de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Estos premios favorecen la labor de las academias, pues son un vehículo eficaz para difundir los trabajos y escritos de instituciones y personas dedicadas al buen uso de nuestro idioma, al mismo tiempo que constituyen un incentivo para su expansión y crecimiento.

Además, en 1960, en el III Congreso de la Asociación, se creó el más conocido de los galardones otorgados a aquellos que cultivan las letras españolas: el Premio Cervantes. Cuatro años después, en Buenos Aires, se decidió hacer un reglamento con las bases, en las que se recoge ya que cada academia propondrá para este premio anual a un escritor de habla española en reconocimiento a toda su trayectoria literaria. Años después, el Ministerio de Educación y Cultura español, siguiendo la iniciativa de la Asociación, otorgó el primer Premio Cervantes a Jorge Guillén (1976). Desde sus comienzos, un director de las academias de la ASALE está presente en el jurado del premio.

 

Diccionarios

16.11.2020

Rafael Trelles se incorporó a la ACAPLE el pasado 12 de noviembre con la lectura del discurso Espiritualidades en la pintura puertorriqueña. 

12.11.2020

La filósofa y docente Cecilia Cristina Echeverría Falla tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la AGL el pasado 22 de octubre en un acto que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom.

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, preside el pleno virtual de la ASALE (foto: RAE)
30.9.2020

Esta reunión marca un punto de inflexión hacia un nuevo concepto digital de las academias, convirtiendo la tecnología en la base y condición necesaria de todos los proyectos.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda