Historia y cronología

La propuesta de celebración del primer «congreso de Academias de habla española» partió, en 1950, del entonces presidente de México Miguel Alemán Valdés (1903-1983). A través de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Miguel Alemán planteó una reunión de las veinte corporaciones existentes a mediados del siglo xx, de «todas sin excepción», con el fin de «poner al servicio de la humanidad esa fuerza de amor y de cohesión espiritual que es el idioma».

Aquel primer congreso, embrión de lo que con el tiempo sería la actual política lingüística panhispánica, se celebró en 1951. La RAE, pese a confirmar inicialmente su asistencia, no participó en estas reuniones, debido a las difíciles relaciones diplomáticas de España con México, aunque sí se unió, a finales de 1951, a la Comisión Permanente surgida tras las sesiones.

Unidad en defensa del idioma

Superadas las diferencias, el segundo congreso tuvo lugar en Madrid —en 1956— con todos los respaldos oficiales. Una ponencia presentada por el poeta de la generación del 27, profesor y académico Dámaso Alonso, titulada «Unidad en defensa del idioma», marcó la preocupación principal de aquellos debates: «… la lucha por la “pureza” del idioma pudo ser el santo y seña del siglo XIX, pero hoy ya no puede ser nuestro principal objetivo: nuestra lucha tiene que ser para impedir la fragmentación de la lengua común».

Medio siglo después, el temor de Dámaso Alonso parece superado. Al segundo congreso le siguieron trece más, el último celebrado en 2015 en México. Todos contribuyeron decisivamente, con acuerdos y propuestas, a la puesta en marcha de nuevas iniciativas. Algunos, como el de Bogotá en 1960, sirvieron, además, para sentar las bases del reconocimiento jurídico de la Asociación, desarrollado en documentos y declaraciones posteriores.

Desde 1999, año de publicación de la Ortografía, suscrita por todas ellas, las distintas corporaciones participan conjuntamente en sus obras y proyectos. Estudian y debaten las distintas propuestas y buscan el consenso para fijar la norma común de los hispanohablantes sobre léxico, gramática y ortografía.

La política lingüística panhispánica se refleja en la colaboración, difusión y actualización conjunta de las nuevas publicaciones, en las que ya aparecen la RAE y la ASALE como coautoras de las obras. En palabras de Víctor García de la Concha, director honorario de la RAE y uno de los principales impulsores de esta política a lo largo de los doce años de su mandato, «todo ello es obra de las academias asociadas en su trabajo al servicio de la unidad del español sin menoscabo de su rica y fecunda variedad».

México

Cronología

Este es un resumen de algunos de los hechos más relevantes registrados en el ámbito de la política panhispánica desde la creación de la primera academia americana, la de Colombia, en 1771.

Los acontecimientos están ordenados por siglos, desde el xix al xxi, y, dentro de cada centuria, por años.

cerrar

Buscador general ASALE