70 Aniversario de la ASALE

La Asociación

Actividad institucional

La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que en el año 2000 fue distinguida junto a la RAE con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, desarrolla una intensa actividad institucional recogida en los informes elaborados mensualmente por su secretario general.

La ASALE establece también en sus estatutos, la concesión de la Medalla de Oro «a personas o instituciones como reconocimiento por su ayuda a las actividades de la Asociación». En esta misma línea, otorga los Premios Asociación de Academias de la Lengua Española «para fomentar iniciativas que contribuyan al mejor conocimiento y difusión de la lengua española».

La historia de la corporación, semana tras semana.

Repasamos algunos de los hechos más relevantes registrados en las academias de la lengua española desde la fundación de la primera, la de Colombia, en 1871.

Los acontecimientos están ordenados por siglos, desde el xix al xxi, y, dentro de cada centuria, por años. En estas mismas páginas se puede consultar la cronología de la política lingüística panhispánica.

Vitrina donde se muestran las obras premiadas anteriormente

Con el propósito de  fomentar iniciativas que contribuyan al mejor conocimiento y difusión de la lengua española, la Asociación convoca cada año los premios ASALE y la Medalla de Oro de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Estos premios favorecen la labor de las academias, pues son un vehículo eficaz para difundir los trabajos y escritos de instituciones y personas dedicadas al buen uso de nuestro idioma, al mismo tiempo que constituyen un incentivo para su expansión y crecimiento.

Además, en 1960, en el III Congreso de la Asociación, se creó el más conocido de los galardones otorgados a aquellos que cultivan las letras españolas: el Premio Cervantes. Cuatro años después, en Buenos Aires, se decidió hacer un reglamento con las bases, en las que se recoge ya que cada academia propondrá para este premio anual a un escritor de habla española en reconocimiento a toda su trayectoria literaria. Años después, el Ministerio de Educación y Cultura español, siguiendo la iniciativa de la Asociación, otorgó el primer Premio Cervantes a Jorge Guillén (1976). Desde sus comienzos, un director de las academias de la ASALE está presente en el jurado del premio.

cerrar

Buscador general ASALE