Alejandro Parini y Sofía Carrizo (foto: AAL)

Alejandro Parini y Sofía Carrizo Rueda, elegidos nuevos académicos de la AAL

21 de Agosto de 2023

El jueves 13 de julio y el jueves 27 de julio, respectivamente, la Academia Argentina de Letras (AAL) eligió a dos nuevos académicos de número: Alejandro Parini, lingüista especializado en sociolingüística, y Sofía Carrizo Rueda, licenciada en Letras y doctora en Filosofía y Letras.

Fueron designados por los académicos, reunidos en sesión ordinaria, para ocupar, en el caso de Alejandro Parini, el sillón Dalmacio Vélez Sarsfield, en el que lo precedieron J. Alfredo Ferreira, Juan Álvarez, Jorge Luis Borges, Jacobo Kogan, Adolfo de Obieta y Horacio Reggini. Estaba vacante desde el año pasado tras el fallecimiento de Reggini.

En el caso de Sofía Carrizo Rueda, pasa a ocupar el sillón Joaquín V. González, en el que la precedieron Arturo Marasso, Manuel Peyrou, Bernardo Canal Feijóo, Berta Vidal de Battini, Antonio Di Benedetto, Ofelia Kovacci y Rolando Costa Picazo. Estaba vacante desde el año pasado tras el fallecimiento de Costa Picazo.

Alejandro Parini

Nació en Buenos Aires en 1965.

Es profesor superior de inglés para hablantes de otras lenguas y magíster en Lingüística Aplicada, graduado de la Universidad de Leicester, Reino Unido.

Actualmente es director de la Escuela de Lenguas y Estudios Extranjeros de la Universidad de Belgrano y director de la Maestría en Lengua Inglesa que se dicta en esa casa de estudios.

Es profesor titular de la cátedra de Lengua y Lingüística Inglesa de la Universidad de Buenos Aires y de la materia Sociolingüística de la maestría en Traducción e Interpretación que se dicta en esta institución. Es también profesor visitante de la City University de Londres y vicepresidente de la Fundación LITTERAE.

Su área de especialización es la sociolingüística y su área de investigación se centra en el uso del lenguaje en la interacción mediada por las tecnologías sociales. Es investigador de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires.

Su contribución a la disciplina se ve reflejada en numerosos trabajos sobre el uso de la lengua en la sociedad y en sus libros: Short Essays on Language, publicado por la Universidad de Buenos Aires en 2003; Lengua y Sociedad, publicado en 2006; Escritura y Comunicación, ambos en coautoría con la actual presidenta de la AAL, Alicia María Zorrilla; Lenguaje, discurso e interacción en los espacios digitales, publicado en 2014 en coautoría con Mabel Giammatteo, y El lenguaje en la comunicación digital (2017) y El español en la Red (2018), ambos publicados en coautoría con Mabel Giammatteo.

También ha dictado cursos en su área de especialización en Estados Unidos, Chile, Uruguay, el Reino Unido, España y Canadá, y participado como expositor en diferentes reuniones científicas organizadas por las universidades de Georgetown, Newcastle, Limerick, Copenhague, Ámsterdam, Melbourne, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Augsburgo, Alemania.

Sofía Carrizo Rueda

Obtuvo el título de Licenciada en Letras en la Universidad Católica Argentina y se graduó de doctora en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid.

Comenzó a desarrollar su carrera docente en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad del Salvador y la Universidad Católica Argentina. En esta última, se desempeñó como profesora titular de la cátedra de Teoría y Análisis del Discurso Literario desde 1988 hasta su jubilación en 2018, en el Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras. En dicha facultad, ejerció los cargos de directora del Departamento de Letras (1999-2005); cocoordinadora por el área de Letras de la Comisión de Doctorado en Filosofía y Letras (2006-2011); directora de la Carrera de Doctorado en Letras (2012-2018); directora de las Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval (en cinco ediciones, desde 2005 a 2017), y directora de la revista Letras (1999-2018). Actualmente, es profesora emérita de la Universidad. Ha sido designada representante de la Facultad de Filosofía y Letras en la Comisión del Espacio de Diálogo Jubilar, cuya función es organizar, fomentar y mantener las relaciones de los docentes jubilados con la vida universitaria.

Comenzó su carrera de investigadora con una beca de Iniciación en el CONICET (1974-1975). Continuó en el Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la Academia Argentina de Letras, bajo la dirección del académico Carlos Alberto Ronchi March (1975-1977). Durante este período, el Departamento fue distinguido con el Premio de la Fundación Nieto López por la Real Academia Española, y el presidente de la institución argentina la hizo partícipe del mismo como miembro del equipo de investigadores del Departamento.

Entre 1978 y 1985 residió en España con becas del Centro Iberoamericano de Cooperación de Madrid y del Ministerio de Educación y Ciencia de España para realizar la tesis doctoral. De regreso a la Argentina, ingresó al CONICET con la categoría de investigadora independiente. Formó parte de varias comisiones asesoras del área de Lingüística, Literatura y Semiótica. Fue promovida a la categoría de investigadora principal, con la cual se jubiló.

Es autora de cuatro libros —el más reciente, Derivaciones de una poética del relato de viajes (Kassel, Reichenberger, 2023)— y de ciento cuarenta y cinco trabajos publicados en revistas científicas y actas de congresos internacionales. Asimismo, ha sido coordinadora de doce números monográficos de la revista Letras, acerca de teoría literaria, temas de literatura española y de literaturas hispanoamericanas.

Se ha especializado en aspectos teóricos del género «relatos de viajes», en el abordaje de textos pertenecientes a viajeros de diferentes coordenadas espaciotemporales, en la constitución formal de obras líricas, narrativas y dramáticas de los clásicos españoles, en el análisis hermenéutico de mitos y símbolos que atraviesan la historia de la literatura y en las polémicas sobre la complejidad del discurso del Libro de buen amor del Arcipreste de Hita.

Ha dirigido tesis doctorales, estudios posdoctorales, proyectos de miembros de la Carrera del Investigador Científico del CONICET y a un equipo de investigadores de la UCA que abordó la diversidad tipológica del género «relato de viajes». El trabajo final fue publicado como Escrituras del viaje (Buenos Aires, Biblos, 2008).

cerrar

Buscador general ASALE