Armando Chávez-Rivera, miembro de número de la ANLE.

Armando Chávez-Rivera, nuevo miembro de la ANLE

21 de Junio de 2022

El 20 de junio de 2022 el destacado profesor, investigador, ensayista, periodista y editor Armando Chávez-Rivera se incorporó a la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) con el discurso titulado Memorias y bocetos de la nación:  los primeros proyectos de diccionarios en Cuba. La contestación estuvo a cargo de la académica correspondiente María Rosario Quintana, quien elogió la importancia de la reciente edición (2021) del Diccionario de provincialismos de la Isla de Cuba (1831) llevada a cabo por Armando Chávez-Rivera.

Durante la ceremonia, que se realizó por vía telemática, Chávez-Rivera se centró en algunas obras fundamentales del repertorio lexicográfico cubano: «Esos manuscritos habaneros, con notas y correcciones en diferentes tintas y caligrafías, revelan una pasión por los diccionarios que se adelanta al surgimiento de un corpus de obras narrativas y poéticas de la isla. Esos folios constituyen el acta de nacimiento de voces que son entrañablemente cubanas y de otras que ya están en boca de todos».

Asimismo, presentó un recorrido de cincuenta años de historia hasta el manuscrito de José del Castillo Provincialismos de la Isla de Cuba, diccionario que tuvo como fecha de impresión prevista el año 1832, pero quedó inédito debido a las tensiones entre liberales y simpatizantes del Gobierno. 

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana con una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de La Plata y  en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Nuevo México en Las Cruces, Armando Chávez-Rivera se doctoró en Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Arizona, Tucson. Posteriormente, en la primavera de 2017, obtuvo una maestría de la Escuela de Lexicografía Hispánica, prestigioso programa de estudios creado por la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Real Academia Española, en coordinación con la Universidad de León en España. Fue distinguido como académico residente en el Centro John W. Kluge de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en Washington, D. C., para realizar investigaciones hasta julio de 2019.

Ha sido profesor de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana (Cuba) y catedrático y exdirector del Programa de Español de la Universidad de Houston en Victoria, Texas. En Cuba, trabajó como periodista, editor y colaborador para agencias de prensa y revistas culturales y literarias cubanas en la última década del siglo xx, tales como Extramuros, La Gaceta de Cuba, Habanera, Opus Habana, Unión y Casa de las Américas, entre otras. Sus artículos, crónicas y reportajes de esa época también aparecieron en medios hispanoamericanos como El Magazín Dominical del diario El Espectador (Colombia), el periódico Excelsior y la revista Proceso (México).

Desde mediados de la década de 1990 ejerció el periodismo cultural durante sus viajes por América Latina y los años de residencia permanente en Buenos Aires, donde participó con sus artículos literarios en revistas de la región, tales como Rocinante (Santiago de Chile), Integrar (La Plata, Argentina) y Horizontes (Puerto Rico), entre muchas otras, a la vez que trabajó para las agencias de información Prensa Latina y France Press.

cerrar

Buscador general ASALE