Portada Glosas

Glosas de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, vol. 9, núm. 8, marzo de 2020

2 de Abril de 2020

«Glosas, una de las publicaciones decanas de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), acaba de presentar su nueva edición, en la que hace honor a su condición de revista académica y científica especializada en el estudio y análisis del español de y en los Estados Unidos, tal como lo viene haciendo desde hace 26 años, cuando fue fundada por Joaquín Segura». Así define esta publicación la ANLE en su comunicado para celebrar la entrega de esta nueva edición. 

Esta revista académica y científica se publica con frecuencia semestral (marzo y septiembre) brindando colaboraciones insólitas sobre el español en y de Estados Unidos, y temas vinculados, como bilingüismo y diglosia, variedades del español y afines, que para su aprobación se someten a una doble evaluación a ciegas.

En esta nueva edición agrupa múltiples e interesantes trabajos sobre temas relacionados con errores ortográficos en carteles y rótulos públicos, bilingüismo y falsos cognados. Reuniendo así artículos sobre los constituyentes oracionales en el español de Houston de Rosalva Alamillo, un análisis comparativo de novelas latinas enfocado en la expresión de valores diminutivos en contextos de cambios de código de Renata Enghels y Margot Vanhaverbeke, y la lengua en la definición de la identidad de Priscilla Gac-Artigas.

Asimismo, presenta un informe de ribetes hilarantes sobre despropósitos y aciertos de los rótulos elaborado por Tina Escaja, y un espacio original de proverbios y refranes rematado en las fotoadivinanzas propuestas por el director honorario Gerardo Piña-Rosales.

El director de la ANLE, Carlos E. Paldao, en relación con la celebración de esta nueva edición expresó a la academia norteamericana lo siguiente: «Bajo la conducción de Silvia Betti desde julio del 2014 y con la precisión de un fino mecanismo de relojería, Glosas ha venido aportando su granito de arena a uno de las temas más transcendentes de nuestra corporación, y esto solo ha sido posible por el talento y la irrenunciable dedicación y compromiso de Silvia con nuestra academia, para lo cual no ha escatimado tiempo o esfuerzos».

Por su parte, Silvia Betti, directora de Glosas y miembro correspondiente de la ANLE, afirmó que «la revista puede solo beneficiarse con las ideas, las investigaciones, la calidad y el rigor de los colaboradores, además de los preciosos, valiosos archivos fotográficos presentes en cada nueva edición». «Es nuestro deseo —agregó— que estos estudios alcancen una amplia distribución y no queden confinados en el ámbito académico pues, no olvidemos que nuestra labor es, además del estudio, la máxima difusión entre todos los miembros activos: toda la comunidad latinoamericana. Solo así será efectiva de verdad».
 

cerrar

Buscador general ASALE